miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Rufián tacha a Vargas Llosa y Guardiola de "patriotas de pandereta"

Mario Vargas Llosa. MARÏA JOSÉ LÓPEZ (Europa Press)
Mario Vargas Llosa. MARÏA JOSÉ LÓPEZ (Europa Press)
Yolanda Díaz expresó su "tristeza" al ver a personalidades como el escritor involucradas en los papeles de Pandora

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha arremetido este martes en el Congreso contra lo que considera "patriotas de pandereta" cuya "única bandera es el dinero", y en ese grupo ha citado tanto al escritor Mario Vargas Llosa, que estuvo en la Convención del PP, como el entrenador Pep Guardiola, activista por la independencia de Cataluña.

"Son patriotas de pandereta y su única bandera es el dinero. Me da igual si es Vargas Llosa, Guardiola o (Carlo) Ancelotti (entrenador del Real Madrid) –ha asegurado Rufián, en referencia a las noticias que se vienen publicando sobre cuentas opacas en paraísos fiscales desveladas en los llamados Pandora Papers–. Cuanto mas bandera y más grande, más cuenta corriente fuera".

El dirigente independentista ha dicho también que no le produce "ninguna sorpresa" que precisamente uno de los salpicados por esas noticias, el escrito Vargas Llosa, haya tenido un papel protagonista en el cónclave 'popular'. "Lo que montó Pablo Casado fue un Juegos del Hambre' de los corruptos", ha comentado con sorna.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha expresado sus impresiones al enterarse de que el escritor figuraba en la lista vinculada a los papeles de Pandora.

SABER MÁS | Hacienda investigará a los involucrados en los papeles de Pandora

"Me da tristeza ver a personas que son muy importantes en nuestro país, nada más y nada menos que un Premio Nobel, que evade impuestos", ha indicado Díaz, que también ha criticado las recientes declaraciones de Vargas Llosa en la Convención Nacional del PP donde, en su opinión, puso "en tela de juicio" el "propio valor de la democracia y de los votos". "Es un desatino", ha zanjado.

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los papeles de Pandora y han anunciado este lunes laSexta y El País.

La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

El ICIJ ha publicado los papeles de Pandora, una serie de documentos que mostrarían cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades. 

En la investigación aparecen un total de 601 españoles. Por el momento, se han conocido los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, además de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. 

Rufián tacha a Vargas Llosa y Guardiola de "patriotas de pandereta"
Comentarios