viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Rubalcaba respalda a las comunidades que recurran los objetivos de déficit asignados

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que el Gobierno central ha sido "enormemente cicatero" en el reparto del déficit autonómico y ha dado su respaldo a comunidades que como Asturias o Cataluña se plantean recurrir judicialmente los objetivos asignados.

En rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la localidad asturiana de Torazo, Rubalcaba ha señalado que Asturias "ha salido perjudicada, y por haber hecho las cosas bien le ha ido peor de lo que debería".

Así, tras criticar que el Gobierno no da margen suficiente a las comunidades para que gestionen los servicios públicos, ha señalado que también está de acuerdo con que las comunidades autónomas ejerzan sus derechos y, si lo consideran necesario, recurran el reparto del déficit ante el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán, Artur Mas, ya ha anunciado que va a librar una "batalla" para lograr más ingresos, aunque ha dejado claro que Cataluña no liderará la negociación del nuevo sistema de financiación y ha remarcado que se propone que no haya más recortes del gasto a partir de 2014.

Asturias, que también considera que ha sido perjudicada en el reparto del déficit, también ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de presentar un recurso.

De hecho, el presidente del Principado ha incidido de nuevo en que el Gobierno central debe dar explicaciones del "compadreo o sectarismo" que ha demostrado con Extremadura, única comunidad que ha visto incrementado su objetivo de déficit para este año y que ha reconocido que estaba negociando con el Ejecutivo central más compensaciones.

"Las comunidades están ejerciendo su derecho y yo estoy de acuerdo con que ejerzan ese derecho", ha subrayado Rubalcaba ante la posibilidad de que Asturias, Cataluña u otras comunidades acudan al Constitucional para defender los intereses de sus ciudadanos.

El líder socialista también ha señalado que el Gobierno se equivocó al hacer el llamado reparto asimétrico con el que "trató de hacer un guiño a alguna comunidad y lo que ha terminado haciendo ha sido enfadar a todos".

Según Rubalcaba, el Gobierno debería haber tenido "más flexibilidad" y haber repartido el mayor margen de endeudamiento concedido por Bruselas de forma equitativa con las comunidades autónomas, que son las que gestionan los servicios públicos esenciales, como la educación o sanidad.

De hecho, ha señalado que hay que dejar muy claro a los ciudadanos que, aunque pueda parecer una cuestión técnica, en el fondo ese reparto de déficit y la posibilidad de que las comunidades autónomas dispongan de más holgura en su aplicación es lo que va a influir en que puedan mantener sus servicios públicos.

Rubalcaba ha aprovechado para mostrar su preocupación por la situación que atraviesa la educación a pocas semanas de que se inicie el curso escolar y ha augurado que se iniciará entre movilizaciones estudiantiles.

"Ya les anuncio que el curso no se va a iniciar pacíficamente en las universidades españolas", ha afirmado, tras recordar que se han incrementado las tasas y matrículas, a la vez que van a ser decenas de miles de estudiantes los que se van a quedar sin becas.

En su opinión, este sistema de becas va a perjudicar enormemente la igualdad de oportunidades ya que para pasar curso un estudiante necesitará sacar un 5 en sus notas, pero para obtener una ayuda se le va a exigir un 6,5.

Ha añadido que las comunidades autónomas tampoco van a tener posibilidad de compensar esa bajada de ayudas porque el Gobierno central "les asfixia para poder hacer políticas sociales".

Rubalcaba ha reconocido que hay que reformar el sistema de financiación autonómica y que el proceso "va a ser difícil", pero también ha advertido de que desde el PSOE están dispuestos a abordar ese proceso "pensando muy bien cómo se reparte el dinero, porque al final, si las comunidades tienen recursos la sanidad y educación están garantizadas, y si no habrá problemas".

El líder socialista ha hecho estas afirmaciones tras mantener un encuentro con el presidente asturiano en Torazo, un pueblo de montaña situado a 50 kilómetros de Oviedo y de la localidad de Posada donde, desde hace décadas, Rubalcaba pasa habitualmente una parte del mes de agosto junto a su familia.

Rubalcaba respalda a las comunidades que recurran los objetivos de...
Comentarios