Rubalcaba pregunta a Mas si pactará con el PP de la ''catalanofobia''

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al líder de "la derecha nacionalista", Artur Mas (CiU), que aclare si pactará con un PP que "inventó la catalanofobia", mientras que Mas ha asegurado que el PP está lejos de sus "amores políticos". En la segunda jornada de la campaña catalana y con la vista puesta en las elecciones del 28 de noviembre, Rubalcaba ha dejado claro, 24 horas antes del primer mitin catalán de José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE está en sintonía con el presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, y que, como él, se compromete a defender el Estatuto catalán y quiere que CiU abandone su ambigüedad y diga ya si descarta de socio al PP.

En un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona, el vicepresidente primero del Gobierno ha llamado "embozado" al líder del PP por no querer hablar de cuestiones como el Estatut cuando va a Cataluña. Cree que Rajoy "se ha olvidado" ahora de cuestiones que apoyaba cuando se elaboraba el Estatut, "de que España se rompía, que era un Estatuto que iba a establecer diferencias intolerables entre las CCAA, del recurso al Estatuto, de que cabalgó como nadie la catalanofobia en España. Se ha olvidado de eso", ha subrayado. "Y nosotros no nos vamos a olvidar y le vamos a pedir que diga lo de hace tres años, que no se escurra, que él fue el firmante del recurso del Estatut", ha espetado el dirigente socialista.

Por su parte, el candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha asegurado sobre CiU: "Por fuera son estatutarios, por dentro soberanistas, y en su corazón, en el hueso, en el 'pinyol' (el núcleo dirigente), independentistas. Pero todos de derechas". Montilla ha cargado contra Mas, al que ha acusado de representar a una derecha "camuflada y variable": "Son como el melocotón, esconde bajo la piel otra derecha".

Rajoy dice que el nacionalismo es malo para la economía
A 13 kilómetros de distancia y a la misma hora, Rajoy ha protagonizado un mitin en Vila-seca (Tarragona), en donde ha marcado de nuevo distancias con CiU porque las "obligaciones identitarias", ha dicho, tiene efectos negativos sobre la marcha de la economía. Rajoy no se ha olvidado de la cercanía de Rubalcaba y ha ironizado: "Vienen a explicar lo bien que lo han hecho, el empleo que han creado, las expectativas de futuro de la economía española".

Pese a las puyas, minutos más tarde el líder del PP y el vicepresidente socialista han charlado de forma distendida en la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona, desde donde han regresado a Madrid en el mismo AVE.

Mas sitúa al PP fuera de sus ''amores políticos''
El candidato de CiU, Artur Mas, muy interpelado a lo largo del día, ha marcado distancias con Rajoy y ha situado al PP al margen de los "amores políticos" que CiU quiere "cultivar". El viernes fue precisamente Rajoy quien marcó distancias con Mas al advertir de que el PP no puede coincidir con quien no celebra el triunfo en el Mundial de la selección española.

En una acto con medio centenar de personas del mundo educativo en Barcelona, Mas ha dicho que en realidad "se alegró" de la victoria de la selección española, pero no salió "a la calle a celebrarlo". Para contestar a Rajoy, Mas le ha rebotado otra pregunta: "Si hubiese algún triunfo de una selección catalana en una competición internacional, ¿él se alegraría del triunfo?".

Respecto a otras cuestiones, Mas ha prometido que si se pone al mando del futuro Govern, promoverá "una auténtica cruzada", un "combate a muerte" para reducir a la mitad el fracaso escolar.

Más 'palos' a CiU
Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigercós, ha acusado a Mas de "hacer trampas" y poner "excusas de mal pagador" para no comprometerse a aplicar más políticas sociales, y se ha preguntado por qué quiere suprimir el 6% del impuesto de sucesiones si la Generalitat está sin dinero.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha erigido en el freno de una CiU que busca con "sus políticas de cheques que la mujer se quede en casa", y ha comparado el discurso de Mas con el del Papa, "que dice que lo doméstico es tarea de la mujer".

Comentarios