Rubalcaba afirma que el PP es el ''campeón'' al defender ''presuntos corruptos''

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha utilizado este lunes un símil futbolístico para acusar al PP de ser ''el campeón de la lucha en defensa de los presuntos corruptos'', en referencia a las críticas de los 'populares' por la actuación policial en la operación Brugal.

A preguntas de los informadores en una rueda de prensa en San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rubalcaba ha reconocido que la final del Mundial de fútbol del domingo le puso ''mucho más nervioso'' que las críticas del PP, a las que afirmó estar acostumbrado.

''Hay mucha basura, y lo que tiene que hacer el PP es limpiar su basura en lugar de poner en solfa la labor de las instituciones del Estado'', ha asegurado el titular de Interior, quien ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ''ha mentido'' a los ciudadanos con el único objetivo de defender a los señalados por presuntos casos de corrupción.

Rubalcaba ha subrayado que la ley permite a la Policía practicar detenciones sin mandamiento judicial, algo que ''se hace todos los días'', ha recordado, también en los casos de corrupción que afectan a cargos del PSOE. ''Las operaciones no las decide el ministro del Interior'', ha insistido Pérez Rubalcaba, que ha subrayado que todos los investigados reciben ''el mismo trato'' por parte de la Policía.

El ministro del Interior ha recordado que algo parecido ocurrió en las primeras semanas del caso Gürtel, cuando el PP también acusó al Gobierno de utilizar a la Policía y ''mintió a los españoles para tapar sus problemas de corrupción''.

La protesta sobre el Estatut

Por otra parte,  Rubalcaba también ha tenido palabgras este lunes sobre la multitudinaria manifestación del pasado sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y ha que ''la actitud'' de todo político demócrata es ''ser sensible'' a lo que ''la gente dice en la calle''.

No obstante, el titular de Interior ha recordado que en la convocatoria del sábado había dos tipos de manifestantes, quienes apoyaron el Estatuto de Cataluña y protestan por las modificaciones al texto y quienes ''nunca creyeron'' en la reforma estatutaria porque ''les parecía muy malo'' y, sin embargo, ''ahora salen a protestar''.

Tras defender el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, Rubalcaba ha dejado claro que los cambios introducidos por el TC son ''muy pequeños'', ya que se ha respetado el ''95 por ciento'' del texto y la sentencia recoge ''lo sustantivo'' de lo que pretendía el Parlamento de Cataluña: profundizar en el autogobierno.

Para el ministro del Interior, el fallo del TC también ''ha cortado en seco'' las ''mentiras'' que el PP había lanzado en los últimos años para ''meter miedo a la gente'', como que ''España se rompía'' o que los catalanes iban a tener ''más derechos'' que el resto de los españoles.

Comentarios