viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Rubalcaba anuncia 'mano dura' contra los piquetes

Varios camiones retenidos en un aparcamiento en el paso fronterizo de La Jonquera en Girona (Fotos: EFE)
Varios camiones retenidos en un aparcamiento en el paso fronterizo de La Jonquera en Girona (Fotos: EFE)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles de que las fuerzas de seguridad actuarán con "contundencia y firmeza" frente a los "piquetes ilegales", con el objetivo de "garantizar los derechos de los ciudadanos" y el abastecimiento del productos básicos durante el paro del transporte.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba ha informado de que, hasta el momento, han sido detenidos 51 transportistas -34 solo esta mañana en la A-1 en Madrid- y se han abierto "multitud" de sanciones y multa individuales contra los camioneros que han cortado carreteras y vías de acceso, algunas de las cuales conllevan la pérdida de puntos en el carné de conducir.

El titular de Interior explicó que su departamento ha establecido un operativo de más de 25.000 agentes -6.600 policías y 18.500 guardias civiles- que ya ha conseguido despejar todas las carreteras, abrir al tráfico la frontera con Francia en La Jonquera (Girona) y facilitar el suministro de productos básicos, como alimentos, carburantes y medicamentos con escolta a los convois.

"Pretendemos garantizar el abastecimiento", ha asegurado Rubalcaba, quien ha advertido a los piquetes de que las fuerzas del orden tienen instrucciones claras para actuar "con la máxima contundencia" contra quienes pretenden obstaculizar el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos, algo que, ha recordado, no ampara el derecho de huelga. "A esos transportistas que están en un paro 'activo' es a los que vamos a perseguir", insistió.

Retenciones y cortes de tráfico
A pesar del desplieque anunciado por Interior, esta tercera jornada de huelga dejó por la mañana varias incidencias en las carreteras españolas, debido a cortes de tráfico o lentas marchas protagonizadas por camiones en los accesos a ciudades como Vigo, Cáceres, Barcelona, Madrid o Murcia.

En la provincia de Lugo cientos de camioneros que permanecían con sus vehículos estacionados a ambos lados de la autovía del Noroeste (A-6) a la altura del municipio de Guitiriz protagonizaron un corte de tráfico este mediodía al abandonar sus vehículos y ocupar por completo los cuatro carriles de la carretera en ambos sentidos.

Después de unos veinte minutos volvió a restablecerse la circulación, aunque los piquetes intentaron bloquear el paso de los camiones que no secundan el paro.

Camiones incendiados y un transportista herido grave
El suceso más grave del día tuvo lugar en Alicante, donde un camionero de 43 años que dormía en la cabina de su vehículo ingresó con quemaduras graves al arder su camión en el polígono de La Granadina, por causas que todavía se están investigando. Cinco vehículos resultaron afectados por el fuego, cuatro de los cuales quedaron calcinados.

La Guardia Civil de Murcia investiga también la autoría del incendio de dos camiones, separados unos 100 metros entre sí, cuando los conductores descansaban en el interior de los mismos en un área de servicio de Santomera (Murcia).

Bloqueos en los polígonos gallegos
En Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra informó de que un grupo de personas construyó una barricada con fuego en los accesos al polígono industrial de As Gándaras (O Porriño), que dañó algunos camiones. A primera hora de la mañana los piquetes cortaron los accesos a este polígono y al de A Granxa dejando conos y bengalas en la carretera.

Leite Río, que recoge el 30% de la leche que se produce en Galicia, tiene paralizada su actividad comercializadora, ya que los piquetes de la huelga de transporte impiden desde el lunes que entren camiones a las instalaciones para dar salida a la mercancía. Además, algunas cisternas han aparecido con las ruedas pinchadas, lo que ha imposibilitado la recogida en algunas rutas.

Rubalcaba anuncia 'mano dura' contra los piquetes
Comentarios