domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

RTVE tendrá un límite de gasto de mil millones, por lo que no podrá recuperar la publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado al Consejo de RTVE que el recorte de 200 millones de euros anunciado por el ejecutivo limitará el gasto de la Corporación a mil millones en los próximos presupuestos del Estado, lo que elimina el regreso de la publicidad a Televisión Española.

La reducción presupuestaria para RTVE anunciada por el Gobierno no permitirá, de este modo, que la Corporación busque nuevas formas de ingreso (por ejemplo, recuperar la publicidad), ya que se trata de que no gaste más, y cualquier ingreso superior a los 1000 millones de euros anuales previstos debería ser devuelto al Estado, por imposición legal.

Sáenz de Santamaría ha recibido esta tarde a varios consejeros para explicar el alcance del recorte, y ellos le han expresado su preocupación y han solicitado que amplíe a tres años el plazo para aplicarlo, según fuentes del Consejo presentes en la reunión, además de que le han sugerido fórmulas de suavizarlo.

Soraya Sáenz de Santamaría no se ha cerrado completamente a las sugerencias de los consejeros, y se ha mostrado cordial a lo largo de un encuentro que ha durado en torno a la hora y media, siempre según las fuentes citadas -que han estado presentes en la reunión-, pero no ha prometido nada.

Los miembros de la delegación del Consejo le han transmitido también a la vicepresidenta las dificultades que supone para ellos, en ausencia de Presidente de la Corporación, gestionar un recorte presupuestario que impondrá decisiones para las cuales podrían no ser competentes.

La vicepresidenta del Gobierno ha tomado nota de la necesidad de acelerar el consenso con otros grupos para nombrar cuanto antes al presidente de la Corporación, según las citadas fuentes.

Los consejeros han expuesto a la vicepresidenta, siguiendo un texto acordado por el órgano en su conjunto esta mañana, que la reducción en 200 millones de euros de su presupuesto, que era hasta ahora de 1.200 millones de euros, imponiéndolo como límite de gasto, hará imposible que RTVE cumpla su deber de servicio público.

La audiencia descenderá a un 8% para La 1 y será imposible continuar con la producción de series como "Águila Roja", "Cuéntame" o "Amor en tiempos revueltos", además de que perderá el liderazgo de sus servicios informativos y, en general, de la audiencia.

RTVE tendrá un límite de gasto de mil millones, por lo que no podrá...
Comentarios