domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Rosa Aguilar ve un ''grave error" que se use un argumento político para la elección

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, ha confesado que se siente "dolida" por la designación de San Sebastián como Capital europea de la cultura 2016, y ha considerado un "grave error" que se haya tenido en cuenta el argumento político de la pacificación. Así lo ha dicho a los periodistas tras asistir al acto en el que se ha dado a conocer el veredicto del jurado después de intensas deliberaciones y que han concluido con la nominación de San Sebastián.

Aguilar, que ha acompañado a la delegación cordobesa, presidida por su actual alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado el hecho de que el jurado haya podido tener en cuenta razones políticas en lugar de culturales a la hora de tomar la decisión. En concreto, se ha referido a las palabras del presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, en las que destacaba que el proyecto de San Sebastián "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia". La ministra ha reaccionado al asegurar que el camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final.

Después, mientras en el pleno del Congreso se celebraba el debate sobre el estado de la nación, ha vuelto a poner de manifiesto ante los medios de comunicación su "rabia" al considerar que el jurado se ha equivocado y ha cometido un "profundo error" al esgrimir un argumento político para decidir sobre un proyecto cultural. "Nada tiene que ver una cosa con la otra, la pacificación no debiera de ninguna de las maneras haber estar presente en la elección del jurado, es un grave error", ha insistido.

Al ser preguntada sobre si le preocupa la gestión de la candidatura por parte del Ayuntamiento, dirigido por Bildu, ha señalado que desconoce si el nuevo equipo municipal tiene "mucho interés" en el proyecto.

Por otra parte, el alcalde de Córdoba ha reconocido la frustración que siente, aunque ha querido dejar claro que "ha valido la pena presentarse porque su ciudad ha avanzado mucho en los últimos diez años y no tiene retorno".

Rosa Aguilar ve un ''grave error" que se use un argumento político...
Comentarios