Romeva promete en el Senado acatar la Constitución "como preso político"

También añadió "hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, fraternidad e igualdad y por imperativo legal"

Raül Romeva presta juramento ante la Constitución. ZIPI (EFE)
photo_camera Raül Romeva presta juramento ante la Constitución. ZIPI (EFE)

Raül Romeva ha prometido este martes acatar la Constitución en calidad de senador de ERC "como preso político" y "hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, fraternidad e igualdad y por imperativo legal".

El secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha interrumpido a Romeva en su juramento al llamar al siguiente senador que en la sesión constitutiva de la Cámara Alta debía jurar o prometer acatamiento a la Carta Magna, como establece el reglamento de la institución.

El nuevo presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, ha hecho un gesto a Hernando para que permitiera a Romeva finalizar su fórmula de acatamiento, que ha hecho íntegramente en catalán.

El senador republicano en prisión preventiva por la causa del "procés" no ha sido el único que ha recurrido a esta fórmula, ya que los demás senadores de ERC han prometido también "por la libertad de las presas políticas y exiliadas, por la república catalana y por imperativo legal", u otras fórmulas similares.

Los senadores de JxCAT han prometido en catalán "en lealtad con el mandato democrático del 1-O", mientras que los del PNV lo han hecho en euskera y castellano y "por imperativo legal".

Algunos senadores del PSOE balear o valenciano han prometido acatar la Constitución en catalán y un parlamentario de Bildu lo ha hecho "por la república vasca".

Comentarios