Robles defiende a la directora del CNI mientras Podemos pide cabezas políticas

Bruselas descarta investigar el caso Pegasus
Margarita Robles, en la comisión de Defensa del Congreso. J.J. GUILLÉN
photo_camera Margarita Robles, en la comisión de Defensa del Congreso. J.J. GUILLÉN

Dirigentes socialistas han instado este miércoles a esperar a la investigación del CNI por los espionajes políticos con el software Pegasus, mientras Podemos reclama que se asuman responsabilidades políticas "lo antes posible" y el PP se abona a la teoría de que este caso puede hacer descarrilar la legislatura. 

En el día en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cerrado filas con el CNI en sede parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha remarcado que tiene el apoyo "sin fisuras" de los socialistas por su labor "ejemplar" al frente del Ministerio de Defensa. 

Gómez no ha mostrado la misma contundencia a la hora de contestar si debe dimitir la directora del CNI, Paz Esteban, mientras que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en otra entrevista radiofónica, ha insistido en la necesidad de aclarar primero los espionajes con Pegasus antes de valorar si Esteban debe seguir en el cargo. 

Rodríguez, "por prudencia", ha evitado hacer comentarios sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás del espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como publica The Guardian. 

Las peticiones de tiempo hasta que concluyan las investigaciones del CNI desde la parte socialista del Gobierno contrastan con la reclamación de que se asuman responsabilidades con premura hechas por parte de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. 

"Lo antes posible", ha dicho Belarra que quiere las dimisiones, desde Mérida, donde ha acudido a un acto junto a la reina Letizia, sin pronunciarse tampoco sobre la posibilidad de que los servicios secretos marroquíes estén detrás del espionaje a Sánchez. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado si es lógico agotar la legislatura ante la actual situación de "caos" por las discrepancias en el seno del Gobierno por el caso Pegasus. 

Feijóo ha dado altavoz con esa pregunta retórica a la hipótesis del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, de que Pegasus puede poner fin a la legislatura anticipadamente. 

Bruselas descarta investigar el caso Pegasus 

Una quincena de eurodiputados españoles pusieron este miércoles el acento nacional en el debate en la Eurocámara sobre el espionaje político con el programa Pegasus, del que supuestamente han sido víctimas tanto líderes independentistas como parte del actual Gobierno de España y sobre lo que Bruselas descartó iniciar una investigación.

Durante el debate, en el que aproximadamente uno de cada cuatro participantes fueron diputados españoles, chocaron las acusaciones de los diputados de ERC, JxCat o Bildu contra las críticas de PP, Ciudadanos o Vox por traer este asunto a la Eurocámara sin pruebas o el reclamo socialista de que no se use el hemiciclo europeo para tratar debates nacionales.

"Todos coincidimos en que unos pinchazos ilegales no son de recibo. No es algo que se pueda tomar a la ligera. Es un crimen que tiene que ser sancionado", señaló el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, que representó al Ejecutivo comunitario en el debate.

Sin embargo, Hahn insistió en que "la Comisión Europea no es el mejor lugar para investigar casos individuales" porque corresponde a "las autoridades examinar minuciosamente" lo ocurrido y "restablecer la confianza de los ciudadanos".

"Pegasus se utiliza sin control por regímenes autoritarios y también por democracias que espían a periodistas, abogados, disidentes políticos y ciudadanos ordinarios", afirmó el expresidente catalán Carles Puigdemont, cuyo teléfono móvil, según el laboratorio canadiense Citizen Lab, no fue infectado, pero sí los de personas de su entorno, como su mujer o su abogado.