Rivera afirma que nunca ha vetado a Rajoy y no aclara qué votará C's

El líder de Ciudadanos sólo ve dos opciones: un pacto a tres o un Gobierno del PP en minoría
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrega sus credenciales como diputado en el Congreso
photo_camera El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrega sus credenciales como diputado en el Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que su partido nunca ha vetado a Mariano Rajoy como presidente del futuro Gobierno y ha evitado avanzar cómo se posicionarán los diputados de C's en la votación de investidura del candidato del PP a La Moncloa.  Al entregar su acta en el Congreso y hacer los trámites necesarios para convertirse en parlamentario, Rivera ha insistido en que la mejor solución sería que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablaran una negociación a tres bandas para formar "un gobierno de renovación y de consenso".

Si eso no sale adelante, el 'plan B' sería, a su juicio, un Ejecutivo de Rajoy en minoría gracias a la abstención de los socialistas en la investidura. En ese caso, si lo que hay es un gabinete "continuista, con la misma línea, el mismo presidente y el mismo Gobierno", su partido "estará en la oposición".


"Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha", ha proclamado Rivera


Cuando los periodistas le han preguntado qué votaría la formación naranja en ese segundo escenario, Rivera ha contestado que ya lo ha explicado muchas veces y que "no hay ninguna novedad" respecto a lo que ha dicho en la campaña electoral y en "los últimos meses".  Puesto que durante la campaña Rivera dijo que Ciudadanos no solo no votaría a favor de la investidura de Rajoy, sino que ni siquiera se abstendría, le han pedido que aclare si sigue vetando al líder del PP. "No hay veto a Rajoy, ya lo hemos dicho, nunca lo ha habido. Nosotros estaremos en la oposición responsable", ha contestado.

"Rajoy y Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y son los que tienen que mover ficha", ha proclamado Rivera, que continúa esperando a que el presidente del Gobierno en funciones le llame para mantener un primer contacto tras las elecciones del 26 de junio.

Lo que sí ha descartado Rivera es la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado por otras dieciséis formaciones. "No hay un tercer escenario con Podemos", ha garantizado.

DE ACUERDO CON FELIPE. Preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sugerido al PSOE que se abstenga y facilite la investidura de Rajoy, Rivera coincide con el antiguo líder socialista en que la legislatura no puede quedar bloqueada para que no se prolongue la interinidad del Gobierno. "El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora", ha reconocido el líder de Ciudadanos que, de nuevo, no ha querido anticipar si su partido optaría también por una abstención.

Rivera se ha limitado a remarcar que mantienen "lo dicho en campaña" y que su partido, si no hay acuerdo a tres, estará en una oposición "responsable". "No me líen, que no me he liado, mantenemos lo que hemos dicho toda la campaña", ha zanjado.

Comentarios