Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El PP mantiene a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia seguirá como aforada a pesar de sobrevolar sobre ella sospechas tras salir a la luz el caso Imelsa. La popular se ausentó este martes en la primera sesión de las dos comisiones de la Cámara Alta en las que es vocal

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mantendrá como miembro de la Diputación Permanente en el Senado. Además, seguirá como vocal en dos comisiones, la Constitucional y de Economía. El senador del PP Juan José Lucas será quien presida la Comisión Constitucional, puesto que al final de la anterior legislatura tuvo Barberá. El PP le pidió este lunes que diese un "paso atrás" y no optase de nuevo al cargo, aunque se mantiene en la Diputación Permanente.

El portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, ha confirmado este martes que Lucas presidirá la Comisión Constitucional. Barreiro también ha explicado en rueda de prensa en el Senado que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, tendrá la presidencia de todas las comisiones excepto Presupuestos, que será para el PSOE en la figura de José Montilla.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya explicó este lunes que sería "positivo" que Barberá no presidiese, como estaba previsto, la Comisión Constitucional, por entender que debe contar con menos exposición pública ahora que el partido en Valencia está afectado por el escándalo del caso Imelsa, por el que están imputados los seis concejales 'populares' en la ciudad. En el grupo popular, desconocen si la senadora autonómica acudirá este martes a la constitución de las comisiones, así como a la reunión del grupo que presidirá este miércoles Mariano Rajoy.


AUSENTE EN LA PRIMERA SESIÓN. En plena polémica, Barberá se ha ausentado este martes en la primera sesión de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal por el PP, la Comisión Constitucional  y la Comisión de Economía y Competividad.

En ambos casos, Barberá ha sido sustituida por otros senadores de su partido, Luis Aznar en la Comisión Constitucional y Cristina Ayala, en la de Economía y Competividad.

Juan José Lucas no ha querido comentar la ausencia de Barberá en la Comisión y ha explicado a los periodistas que se le comunicó ayer mismo que iba a sustituir a Barberá en la Presidencia. 
"Entiendo que haya atención de los periodistas, lo que creo es que me debo centrar en lo mío", ha aclarado.


Lucas ha reconocido que la Comisión Constitucional será "clave" en esta legislatura a juzgar por las propuestas de los distintos partidos y, por ello, confía en poder actuar con "imparcialidad" y "objetividad" y buscando siempre el acuerdo entre todos los grupos.

"Se nos avecinan tiempos apasionantes", ha destacado el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Senado, que cree "posible" una reforma de la Carta Magna ya que, a diferencia de la Constitución alemana, no tiene "cláusula de inmortalidad".

No obstante, sí ha sugerido que quizá en España haría falta una cláusula de este tipo para evitar "aventuras con mucho riesgo".

Además de Lucas como presidente, la Comisión Constitucional ha designado a Jesús Labrador Encinas (PP) como vicepresidente primero, y a Montserrat Martínez González como secretaria primera de la Mesa.

Por parte del PSOE, Ana Gámez Tapias será la vicepresidenta segunda de la Comisión y José Caballos, el secretario segundo.

El Senado está constituyendo hoy la práctica totalidad de sus comisiones.

Todas serán presididas por senadores del PP -con mayoría absoluta en la Cámara- salvo la de Presupuestos que recaerá en el PSOE, en la figura de José Montilla. 

El PP mantiene a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado
Comentarios