El rey emérito, acusado de cobrar 1,7 millones del sultán de Barhéin

Su gestor de fondos Arturo Fasana aseguró a la Fiscalía helvética que el dinero le fue ingresado en la cuenta de una fundación panameña
Imagen de archivo del Rey Juan Carlos
photo_camera Imagen de archivo del Rey Juan Carlos

El rey emérito Juan Carlos I entregó un maletín con 1,7 millones de euros a Arturo Fasana, gestor de su cuenta en Suiza, según la declaración que este abogado realizó ante la Fiscalía helvética de la que informaba ayer el diario El País.

La información sobre esta entrega fue puesta en poder del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en respuesta a una comisión rogatoria. El dinero se habría ingresado el 7 de abril de 2010 y habría sido transferido por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. El País detalla que la cuenta donde se hizo el ingreso estaba a nombre de la fundación panameña Lucum.

Fasana dice que el monarca había regresado de Abu Dabi y le entregó el dinero para ingresarlo en un banco que no le puso pegas

Arturo Fasana está siendo investigado por la justicia suiza por blanquear capitales. Al ser interrogado por el fiscal en octubre de 2018 atribuyó a esa entrega el origen del dinero.

El diario madrileño recoge que el gestor explicó que "Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,7 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí". En esa declaración añadió que el monarca le había hecho entrega de una maleta que contenía el dinero.

La mayor comisión descubiertas en relación al monarca asciende a 100 millones de dólares que Juan Carlos I habría recibido en 2008 de Arabia Saudí tras ejercer como mediador para conseguir que se adjudicase la construcción del Ave a La Meca a empresas españolas, según sospecha el fiscal suizo.

Juan Carlos I tuvo que cerrar una cuenta de su fundación Lucum hace ocho años como reacción a la decisión suiza de endurecer su legislación. Fue cuando trasladó esos fondos a una sociedad en Bahamas que estaba a nombre de Corinna Larsen. En esa misma cuenta de la fundación Lucum habría ingresado la donación que lehizo sultán de Bahréin.

La Fiscalía suiza investiga además una tercera entrega recibida por Juan Carlos y que se basa en que Corinna declaró que devolvió al rey un préstamo de casi 5 millones en 2010 porque recibió a su vez 4,6 procedentes del Estado de Kuwait.

La comisión rogatoria enviada por Suiza destaca que esa transferencia se produjo pocos días después de una visita hecha por Juan Carlos I al emir de Kuwait.

Comentarios