El cohete chino que causó retrasos aéreos en Galicia cayó en el Pacífico

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra llegaron a suspender toda su operativa
Trayectoria del cohete chino. EASA
photo_camera Trayectoria del cohete chino. EASA

Restos de un cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el océano Pacífico.

El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter de que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid.

En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que provocó alteraciones en el tráfico aéreo para evitar riesgos.

Centros de vigilancia espacial de todo el mundo estuvieron monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B, la etapa central del cohete que lanzó Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china el 31 de octubre de 2022.

El objeto CZ-5B tiene una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano y, por lo tanto, merece un seguimiento cuidadoso, según informó el EU Space Surveillance and Tracking.

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8.38 y las 9.38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades. 

 

En concreto, el cierre parcial del espacio aéreo en algunas zonas de España ante la entrada no controlada de restos de un objeto espacial chino ha provocado algunos retrasos en los aeropuertos gallegos, aunque no se ha registrado ninguna cancelación. 

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena, en total hasta ahora ocho vuelos con salida desde alguna de las terminales gallegas han sido retrasados entre 30 minutos y una hora y media. 

Retrasos en vuelos de Galicia

En concreto, tres vuelos que partían de A Coruña hacia Madrid (2) y Barcelona (1) fueron retrasados, así como otros tres aviones que partían de Vigo, también a Madrid (2) y Barcelona (1). A ellos hay que sumarle dos vuelos con destino Madrid y Málaga que salían de Santiago. 

Sin embargo, las mismas fuentes han informado de que no se ha tenido que cancelar ningún vuelo por estas circunstancias, que comenzaron a partir de las nueve de la mañana, cuando se tuvo constancia del paso por el espacio aéreo español del objeto espacial chino CZ-5B. 

Aena no descarta que a partir de ahora pueda haber nuevos retrasos en los vuelos con llegada a Galicia, ya que los aviones pueden estar afectados por los retrasos anteriores en sus rotaciones. 

A nivel nacional, unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por este incidente, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo en algunas zonas del país durante unos 40 minutos. 

Protocolo de la Easa

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de ocho toneladas, estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información en este ámbito. 

Entre ellas figuran el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol. 

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire habían señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

Comentarios