viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Seis restaurantes españoles, entre los cincuenta mejores del mundo

Fachada del restaurante Etxebarri, Vizcaya, distinguido con el tercer puesto. GOOGLE MAPS
Fachada del restaurante Etxebarri, Vizcaya, distinguido con el tercer puesto. GOOGLE MAPS
Etxebarri (Vizcaya), Disfrutar (Barcelona), Mugaritz (San Sebastián), Elkano (Getaria), Diverxo (Madrid) y Azurmendi (Bilbao) son los locales distinguidos ► El restaurante danés Noma ha sido elegido el mejor

El restaurante danés Noma, situado en una antigua bodega en Copenhague, fue elegido este martes como el mejor del mundo, en una gala celebrada en Amberes (Bélgica) en la que se hizo pública la lista de los cincuenta mejores establecimientos de 2021, entre ellos seis españoles.

Etxebarri (Vizcaya) quedó en el tercer puesto, mientras que Disfrutar (Barcelona) se hizo con el quinto, seguidos de Mugaritz (San Sebastián) en décimo cuarto lugar, Elkano (Getaria) en décimo sexto, Diverxo (Madrid) en el puesto 20 y Azurmendi (Bilbao) en el 49.

Los daneses fueron los grandes vencedores de esta edición, al hacerse con los dos primeros premios, conocidos como los Oscar del mundo gastronómico, ya que el segundo puesto fue para el restaurante Geranium, también en Copenhague.

Hubo también una destacada presencia latinoamericana entre los premiados, tres de los cuales se encuentran entre los diez mejores establecimientos del mundo: el peruano Central, elegido mejor restaurante de Sudamérica 2021, se hizo con el puesto cuarto, mientras que Maido (Perú) ocupó el séptimo y Pujol (México) el noveno. 

Debido a la pandemia del covid-19, el anterior listado que elaboran más de mil expertos independientes del mundo de la gastronomía –entre ellos cocineros, periodistas y aficionados– se había llevado a cabo en 2019. 

En la ceremonia en Amberes, que se retransmitió en directo a través de las redes sociales, hubo muchas alusiones al impacto de la crisis sobre el sector y se rindió homenaje a los establecimientos que tuvieron que cerrar en los últimos años, y en particular se hizo alusión a los restaurantes españoles Tickets y Enigma.

En la lista del 51 al 100 Mejores Restaurantes del Mundo, que ya se dio a conocer en septiembre, figuraban otros cuatro establecimientos españoles: Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) en el puesto 74, Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), en el 79, Nerua Guggenheim (Bilbao), en el 53 y Arzak (San Sebastián), en el 94.

Mirazur, del chef argentino Mauro Collagrecco, que en la lista de 2019 ocupaba la primera posición, ha quedado fuera para engrosar el selector grupo de The best of the best, integrado por todos los que han ocupado ese puesto, como El Celler de Can roca o la Osteria Francescana. Con la excepción de Noma, que ha podido volver a ser votado como el mejor porque ha cambiado de ubicación.

Seis restaurantes españoles, entre los cincuenta mejores del mundo
Comentarios