Rescatado del río Bidasoa el cuerpo del vecino de Elizondo desaparecido

Navarra solicitará la declaración de zona de desastre natural tras sufrir daños en más de 70 municipios

Una voluntaria en una calle inundada en Tudela. EUROPA PRESS
photo_camera Una voluntaria en una calle inundada en Tudela. EUROPA PRESS

Efectivos de emergencias han rescatado este domingo el cuerpo de la segunda víctima mortal del temporal de lluvia en Navarra, el vecino de Elizondo desaparecido el viernes cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Lesaka. El cadáver se encontraba en el interior de su vehículo, sumergido en el río Bidasoa a unos 100 metros del cruce de la carretera a Lesaka, según ha informado el Gobierno de Navarra. 

Familiares de la víctima comunicaron que el hombre de 61 años, había salido de su domicilio de Elizondo para incorporarse a su trabajo, sin llegar a la fábrica. SOS Navarra activó un dispositivo de búsqueda y este sábado se localizó el coche a unos 7 metros de la orilla, un submarinista del GRA se sumergió y comprobó que el cuerpo se encontraba sujeto al asiento del conductor, procediendo a asegurarlo. El rescate no pudo llevarse a cabo por la fuerza de la corriente y las malas condiciones climatológicas y de visibilidad. 

El vehículo del vecino desaparecido. EP

Este domingo por la mañana se desplazó hasta el lugar una grúa de gran tonelaje, ya que el vehículo se encontraba a 32 metros de la carretera. Los bomberos del GRA han sujetado las sirgas y el vehículo ha sido extraído del río. 

El mismo día en el que desapareció este hombre, el viernes, falleció una mujer de 49 años por el desprendimiento del cobertizo de un caserío de Sunbilla.

Las inundaciones por la crecida el Ebro en Navarra llegaron a Tudela

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo —en una visita a varias localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones— que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. 

La presidenta ha convocado para este lunes a representantes de los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para evaluarlos. María Chivite ha lamentado, durante su estancia en Falces, el fallecimiento de dos personas a consecuencia del temporal de lluvia en Sunbilla y Elizondo. 

La crecida del Ebro avanzó en la mañana del domingo por la Ribera de Navarra, dejando inundaciones en localidades como Tudela, que amaneció con una veintena de calles del casco antiguo anegadas. En ellas, el agua ha llegado hasta un metro en algunas zonas y los vecinos no han podido salir de sus hogares. En torno a las dos de la tarde el nivel del Ebro alcanzó su pico y comenzó a descender

[ Calles inundadas en Burlada. EFE ]

Calles inundadas en Burlada. EFE

Comentarios