Reino Unido aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño

Los jueces han denegado una petición del terrorista para solicitar una revisión del proceso
El histórico etarra Antonio Troitiño, en una imagen de archivo
photo_camera El histórico etarra Antonio Troitiño, en una imagen de archivo

El Tribunal Superior de Londres ha aprobado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

Según consta en la sentencia los jueces han denegado una petición del terrorista para solicitar una revisión de su extradición alegando que tenía pendiente un recurso de apelación por una petición de asilo rechazada. El tribunal ha considerado que esa petición de asilo nunca fue presentada y por tanto no puede pedir su revisión.

Ahora, afirma la sentencia, la Agencia Nacional del Crimen británica puede hacer una petición y así poner en marcha la extradición en un plazo de 10 días.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres.

En esa ciudad fue arrestado el 29 de junio de 2012. En ese momento comenzó un complicado proceso judicial en el que la Audiencia Nacional ha presentado cuatro órdenes europeas de detención sucesivas, ya que las tres primeras fueron rechazadas.

Su caso se ha visto mezclado con una orden de deportación —iniciada en 2013 por la entonces secretaria de Interior y hoy primera ministra, Theresa May— por "amenaza a los intereses" del país, que la defensa del etarra recurrió alegando que pretendía subvertir el rechazo de los tribunales a su extradición.

Según la Policía, Trotiño utilizó documentación falsa facilitada por la banda terrorista ETA. Por este motivo, se volvió a cursar la cuarta petición de detención y extradición a España para el histórico etarra que pese a que tendría que haber salido de prisión en este 2017, la abandonó tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 y por los que fue condenado a un total de 2.746 años. 

Comentarios