Las reacciones a la decisión de Iglesias: del "comunismo o libertad" a "un gran acierto"

El anuncio de que el vicepresidente segundo del Gobierno dejará el Ejecutivo y el liderazgo del partido para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid ha destapado numerosas reacciones este lunes
Captura del vídeo con el que Pablo Iglesias anunció este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. TWITTER
photo_camera Captura del vídeo con el que Pablo Iglesias anunció este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. TWITTER

La decisión del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno y el liderazgo del partido para presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid ha generado un torrente de reacciones entre algunas de las principales figuras políticas del país.


Feijóo avisa: o se une el voto de centro derecha o Iglesias será presidente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes "el carnaval" en el que, bajo su punto de vista, se ha convertido la política española, al tiempo que ha hecho un llamamiento a unir en Madrid el voto de centro derecha porque -ha advertido- Pablo Iglesias "juega a ser presidente" de la Comunidad y no dudará, llegado el caso, en exigir serlo "a cambio de mantener" a Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, Feijóo ha vuelto a cargar contra "las improvisaciones, las ocurrencias y la escalada de frivolidad" en las que, a su modo de ver, se "mueve" la política española. Para el líder del PP gallego, "es muy mal ejemplo" este tipo de "antipolítica o política frívola". Y es que, aunque "siempre resulta arriesgada", en la actual coyuntura de pandemia y paro la situación es aún "más compleja".

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en sus críticas a "este tipo de tableros de ajedrez" o de "series televisivas, bastante aburridas porque ya llueve sobre mojado", y ha añadido que ve "una frivolidad" cómo funciona la política española.

A modo de ejemplo, ha considerado como "el colmo de la broma política de mal gusto" que un vicepresidente "haga un vídeo para anunciar la dimisión y nombrar sustituta como vicepresidenta" sin que lo haga el máximo mandatario estatal.

"No solo estoy asombrado; esto no es política, es la antipolítica. La política es el respeto a las formas, a los procedimientos y es algo serio. Pero la política española se ha convertido en un carnaval", ha lamentado.

"Me da absolutamente igual quién sea candidato de Podemos en Madrid, pero que un vicepresidente nombre a otro sin contar con el presidente y que sea por vídeo mientras Pedro Sánchez está reunido con el presidente de la República Francesa es impropio de una democracia consolidada como es la española", ha apostillado.

Por su parte, sobre posibles pactos del PP para gobernar, ha defendido que "el objetivo" de su compañera Isabel Díaz Ayuso es obtener la mayoría absoluta para gobernar Madrid sin discusión.

Al tiempo, ha llamado a "aglutinar el voto de centro derecho" porque "si se divide" -ha avisado- "Pablo Iglesias puede ser presidente". "Me imagino que en caso de que el PP no tenga mayoría absoluta, le dirá que si Sánchez quiere seguir siendo presidente del Gobierno central, él será el presidente de la Comunidad de Madrid".

"Entiendo que ese es el objetivo de su candidatura. Juega a ser presidente de la Comunidad de Madrid. Con independencia de que quede tercero o segundo, entiendo que su objetivo es mantener el Gobierno de España a cambio de presidir Madrid", ha dicho.

Por ello, ha concluido que el objetivo es aglutinar el voto y "hacer un gobierno de centro derecha en Madrid que mantenga las políticas económicas eficaces, unas políticas fiscales atenuadas y la libertad como principio fundamental inspirador de la convivencia en la Comunidad de Madrid". "Espero y deseo que Ayuso siga siendo la presidenta de los madrileños", ha zanjado.


Sánchez desea suerte a Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado suerte a Pablo Iglesias tras abandonar el Ejecutivo.

Sánchez se ha referido al anuncio de Iglesias de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta mañana ha hablado con Iglesias y le ha deseado suerte, y ha subrayado que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva su salida del Gobierno.


Feijóo ve la "antipolítica" en el anuncio de Iglesias y opina sobre la Vicepresidencia para Díaz: "Por mí que no quede"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado las "improvisaciones" que, bajo su punto de vista, marcan la política española con el foco en Madrid, que vive "una inmensa partida de ajedrez o una mala serie de televisión". Lo ha manifestado tras el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que será candidato en Madrid y dejará su Vicepresidencia en manos de la gallega Yolanda Díaz, una propuesta sobre la que Feijóo ha opinado: "Por mí que no quede".

Al término de su visita en Santiago a la residencia de mayores de Porta do Camiño, el presidente gallego ha realizado declaraciones a los medios y ha incidod en que la Vicepresidencia del Gobierno que "debería ocuparse" de los centros de la tercera edad en España "ahora ha decidido ocuparse de otras cosas". "Lo que estamos viviendo en España lamentablemente es una inmensa partida de ajedrez o una mala serie de televisión por capítulos que parece que sigue", ha aseverado.

"Es preocupante esta visceralización y esta radicalización de la vida pública", ha dicho Feijóo, quien ha incidido en la "improvisación" pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha indicado que "casi es mejor esperar a por la tarde para confirmar la crisis de Gobierno" en el Ejecutivo estatal.

En su intervención, Feijóo ha vuelto a cargar contra el PSOE y "las tres mociones de censura simultáneas (en Murcia, Madrid y Castilla y León) instigadas por el Gobierno de España en la misma mañana". "Y ahora parece ser que el vicepresidente segundo del Gobierno y uno de los líderes de Podemos abandona el Ejecutivo, no sé si de forma unilateral o porque le ha invitado el presidente, y parece ser que hay que tensionar aún más la vida política de la Comunidad de Madrid", ha lamentado.

Todo ello, antes de concluir que "esto es la antipolítica". "En momentos de pandemia, con estado de alarma y toque de queda, lo que debemos es dar estabilidad a las instituciones y no movernos en este mar lleno de inestabilidades, de frivolidad y de improvisaciones", ha contrapuesto.

YOLANDA DÍAZ. Cuestionado acerca de qué le parece la propuesta de que la gallega y hasta ahora responsable de la cartera estatal de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la propuesta por Iglesias para asumir su Vicepresidencia segunda, Feijóo ha preguntado si se trata de un paso ya "confirmado".

Y ante la aclaración por parte de los periodistas de que se trata de una propuesta que Iglesias realiza en el vídeo en que anuncia que deja el Gobierno para ser candidato en Madrid, el también jefe de filas del PP gallego ha apuntado: "Ah, ahora las propuestas se hacen por vídeo y comprometen al presidente del Gobierno. Por mí que no quede".


Más Madrid se abre a dialogar da la "bienvenida" a Iglesias: "Nos vamos a entender"

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado este lunes abierta a dialogar con Pablo Iglesias.

"Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.


Alberto Garzón considera un "gran acierto" la candidatura de Iglesias

El ministro de Consumo y líder de IU, Albert Garzón, ha alabado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias y considera su decisión "un gran acierto".

"Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!", ha proclamado Garzón en un mensaje en redes sociales.


La frase de Casado y Ayuso: "Comunismo o libertad"

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con una sola frase al anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno de que abandona el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: "Comunismo o libertad".

 

Además, Ayuso aseguró que España le "debe una" porque "hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa".


Aguado advierte de que el "capricho" de Ayuso traerá "crispación": "La que has liado"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis". "La que has liado", ha lanzado.

Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo.

"La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final", ha trasladado.


Vox cree que Iglesias alimenta la victoria de Monasterio

Vox considera que la candidatura de Iglesias a la Comunidad de Madrid aumenta las posibilidades de una victoria de Vox y su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ahora sí que se va a "divertir" porque a los "comunistas" lo que más les duele es "el voto de Vox".

"Pues nada, más nos divertiremos", se ha pronunciado en la misma línea el dirigente de Vox Jorge Buxadé, que se ha enterado en rueda de prensa de la candidatura de Iglesias y, como primera reacción, ha preguntado si estábamos a 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Y ha continuado, "quizá el PSOE debería presentar a Zapatero, otra gran decisión".

Además, el vicepresidente de Acción Política de Vox ha negado que el movimiento de Iglesias, que dejará el Ejecutivo para presentarse en Madrid, pueda concentrar el voto en torno al PP porque sus votantes saben que los proyectos políticos de ambas formaciones son diferentes.

"El PP puede tener un proyecto político, pero en cualquier momento Génova se lo cambia", ha defendido Buxadé, que defiende a Vox como la única opción "fiable" y ha preguntado si Génova dejará "pactar con Vox".

También ha cargado el dirigente de Vox contra Iglesias por haber sido partícipe de la decisión del confinamiento, que este partido considera un "arresto domiciliario" o por salir "como un cobarde" de los problemas de gestión en las residencias.


Almeida anticipa una mayoría absoluta de Ayuso

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno hará que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta".

Así se ha pronunciado Almeida, tras un encuentro con Ayuso en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, tras conocerse que el líder de Podemos será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

"¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?", ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al "nivel de desesperación por salir en titulares" dada su "irrelevancia" en el Gobierno de la Nación.

Martínez-Almeida ha apuntado que "las expectativas electorales de Podemos son las que son", y ha apuntado que "Iglesias es el político peor valorado de España y del Gobierno". "Veo difícil que pasen de un 5 por ciento. Creo que con Iglesias el lema es comunismo o libertad", ha lanzado.

Además, Almeida considera "una decisión acertada que dejara la política", pues "sería una buena noticia para la política en España".


Teresa Rodríguez critica la "enorme inmadurez" de Iglesias

La ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha considerado este lunes que Iglesias "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política", en referencia a su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la líder de Anticapitalistas Andalucía y actual diputada autonómica no adscrita ha realizado una valoración "a bote pronto" de la decisión de Pablo Iglesias, comunicada este lunes por él mismo, de que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda en el Gobierno, una vez que éste ha confirmado que concurrirá como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Teresa Rodríguez ha dicho tener "la impresión" de que Pablo Iglesias "tiene serias dificultades para comprometerse al 100% con las tareas que quiere asumir", al tiempo que le ha afeado que hiciera "repetir elecciones en este país para conseguir una vicepresidencia tercera de un Gobierno del PSOE", así como "haber generado la posibilidad de que Vox se convierta en tercera fuerza política" en España tras los comicios generales de noviembre de 2019, "que es la irresponsabilidad más grande que ha cometido Podemos y Pablo Iglesias en sus decisiones políticas", según ha sostenido la referente de Anticapitalistas.

En esa línea, Teresa Rodríguez ha insistido en señalar que "haber hecho todo eso solamente para ser vicepresidente tercero en el Gobierno del PSOE y aburrirse algunos meses después, desde mi punto de vista, lo que traslada es la idea de que algunos están en política por apetencias e impulsos".

La ex líder de Podemos en Andalucía ha cargado contra la "falta de madurez" que, en su opinión, traslada quien, tras "adquirir la responsabilidad de ser vicepresidente" del Gobierno de España, y, además, con competencias "respecto a las personas más vulnerables de este país", con el área de "Bienestar Social", ahora se "aburre tan rápido para dar otro paso a otra aventura política".

Teresa Rodríguez ha insistido en criticar esa "enorme inmadurez que nos ha llevado a haberle facilitado a la extrema derecha el camino del crecimiento en nuestro país, que es la irresponsabilidad más grande que yo le imputaría a Pablo Iglesias y su dirección", ha zanjado.

Comentarios