Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Las reacciones al acuerdo para que Andrés Gil sea el presidente de RTVE

Andrés Gil. ELDIARIO.ES
Andrés Gil. ELDIARIO.ES

Las reticencias de PNV y ERC podrían complicar un nombramiento que el PP considera como "regalar TVE a Podemos"

Las reticencias del PNV y de ERC podrían frustrar el nombramiento del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario.es, que es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este viernes en una entrevista televisiva el acuerdo con el PSOE para proponer a Andrés Gil como candidato a presidente de RTVE, pero ahora su designación se ha encontrado con la dificultad del rechazo de los nacionalistas vascos y de Esquerra Republicana.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado a Efe que no apoyan a Gil para la Presidencia el ente público, mientras que desde ERC admiten que también se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un "excelente periodista" y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio, en el que se requiere además el apoyo de la mitad de los grupos. El rechazo del PNV y de ERC impediría que saliera adelante

El PP: "Es regalar TVE a Podemos"
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aseverado este viernes que nombrar a Andrés Gil presidente de RTVE es "regalar la televisión pública a Podemos" y supone "pagar a Pablo Iglesias el precio por su apoyo en el día de la moción de censura".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha aplaudido hoy el perfil profesional del periodista Andrés Gil para presidir RTVE frente a la "manipulación absolutamente insostenible" del PP en la radio y la televisión públicas.

 

Así se llegó al acuerdo tras descartar a Pardo de Vera y Escolar
El periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario.es, es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE.

"Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son de excelentes profesionales, tanto Ana Pardo como Arsenio Escolar. (...) Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil", explicó Iglesias  en Antena 3.

Gil es redactor jefe de política de Eldiario.es, ha trabajado en El País y fue fundador del digital ADN. Tras barajarse distintos nombres, como los de Ana Pardo de Vera (directora de Público) o Arsenio Escolar (exdirector de 20minutos), PSOE y Podemos han acordado que Andrés Gil sea el candidato para ocupar la presidencia temporal de la radiotelevisión pública.

Iglesias, que ha destacado que todos ellos son "excelentes profesionales", ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para RTVE, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro.

Ese concurso, ha continuado, "es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda" y sea independiente. En las negociaciones para consensuar un candidato para la presidencia, que terminaron entrada la noche, han participado el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el diputado del PSOE Rafael Simancas, el secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, y la diputada de Podemos Noelia Vera. Además, Pablo Iglesias ha estado en todo momento al tanto de las conversaciones.
 

Las reacciones al acuerdo para que Andrés Gil sea el presidente de...
Comentarios