domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Rajoy y Sánchez hablan diez minutos por teléfono para quedar como estaban

Rajoy y Sánchez, reunidos en vísperas de la sesión de investidura
Rajoy y Sánchez, reunidos en vísperas de la sesión de investidura
El líder del PSOE le comunica su intención de abrir diálogo con las demás fuerzas y el presidente en funciones reitera su apuesta por la "gran coalición" con él al frente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación este martes por la mañana en la que el dirigente socialista le ha comunicado al presidente en funciones su intención de abrir un diálogo con el resto de fuerzas políticas "para buscar una solución al bloqueo", mientras que Rajoy ha insistido en que esa solución es la gran coalición entre sus respectivos partidos.

Ambos han quedado en seguir hablando. Según ha informado fuentes del PSOE, la charla ha transcurrido en un tono distendido y ha servido también para que Rajoy informe a Sánchez del desarrollo de la reunión del G-20, a la que asiste en China.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes su intención de iniciar este mismo martes con Rajoy una ronda de contactos para sondear la situación tras la investidura fallida del líder del PP, aunque descartando postularse como alternativa. Según fuentes socialistas, esa primera charla ha durado unos diez minutos y ha sido "cordial". La Ejecutiva socialista decidió ayer excluir únicamente de esos contactos a Bildu.

Y Mariano Rajoy, por su parte, le ha vuelto a explicar a Pedro Sánchez que sigue apostando por una gran coalición entre populares y socialistas, que podría contar también con Ciudadanos, para que el nuevo gobierno tenga una mayoría parlamentaria que le permita aprobar leyes y tomar medidas.

En concreto, le ha ofrecido abrir negociaciones sobre políticas concretas como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno. Al mismo tiempo, le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado" por el candidato y el partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas" en las dos últimas votaciones, es decir, Mariano Rajoy. 

Es la primera conversación entre los dos dirigentes después de la reunión que mantuvieron en el Congreso en vísperas del debate de investidura. Pedro Sánchez calificó de "prescindible" aquel encuentro, en el que le insistió a Rajoy que no iba a contar con la abstención de los socialistas en su investidura.

Rajoy y Sánchez hablan diez minutos por teléfono para quedar como...
Comentarios