Rajoy y Rubalcaba escenifican en Moncloa el pacto europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán hoy en el Palacio de la Moncloa para escenificar el acuerdo al que han llegado con el fin de que España lleve una posición común al Consejo Europeo de la próxima semana.

La entrevista, que comenzará a las seis de la tarde, será la cuarta que mantengan ambos protagonistas en Moncloa en la presente legislatura.

El encuentro se ha fijado para cinco días antes de que se debata en el pleno del Congreso la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP en relación con ese acuerdo ante la cumbre europea.

Rajoy y Rubalcaba analizarán las posibilidades de que el documento pactado por sus respectivos partidos cuente con más apoyos e intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas para España del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.

No obstante, es previsible que aborden otros asuntos, ya que cuando Rajoy informó días atrás de que se vería próximamente con Rubalcaba, aseguró que estaba dispuesto a tratar sobre otras cuestiones que considerara oportuno el secretario general del PSOE.

En ese contexto, podría abordarse el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que presentó ayer el jefe del Ejecutivo.

Rajoy y Rubalcaba han mantenido en las últimas semanas conversaciones telefónicas que han allanado el camino a una proposición no de ley pactada por PP y PSOE.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD AL RESTO DE LA OPOSICIÓN

Otros grupos no se sumaron a ella al considerar que se les había apartado del inicio del proceso y sólo se pretendía que se sumaran a un texto ya cerrado.

Socialistas y populares han expresado su confianza en que la proposición, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes, día 25, cuente con más apoyos y han hecho una llamada a la responsabilidad a los de CiU y PNV.

El texto pactado aboga por la defensa ante la UE de la unión bancaria y reclama ayudas al empleo juvenil y para aumentar el crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas.

UN AÑO SIN ENCUENTROS
La última reunión celebrada hasta ahora por Rajoy y Rubalcaba fue hace poco más de un año, el 25 de mayo de 2012, y, al igual que la de hoy, la Unión Europea fue el eje de la misma, ya que acordaron mantener una voz única para defender los intereses españoles.

También decidieron crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, y ratificaron su compromiso de hacer efectivas las renovaciones pendientes en varias instituciones, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

El jefe del Gobierno y Rubalcaba habían mantenido una primera reunión en Moncloa el 15 de febrero del año pasado, mes y medio después de que Rajoy accediera a la jefatura del Ejecutivo.

En ella convinieron darse un plazo hasta junio para la renovación de las instituciones y constataron las enormes diferencias existentes en torno a la reforma laboral.

La segunda reunión, en marzo de 2012, tuvo carácter privado, pero Rajoy la reveló ante el pleno del Congreso unas semanas después reprochando a Rubalcaba que retrasara el acuerdo en torno a la renovación de las instituciones.

Los socialistas afearon al jefe del Gobierno que desvelara esa cita y acusaron al Ejecutivo de no respetar el pacto en torno a esa renovación al cambiar la ley para la elección del presidente de RTVE.

Denominador común en todas las reuniones ha sido también el intercambio de puntos de vista sobre la evolución de la crisis económica.

Comentarios