Rajoy vería "muy fuerte" un tripartito Podemos-PSOE-Ciudadanos

Reiteró en La Sexta Noche que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es lo más democrático e insistió en que Sánchez es su adversario natural. Además ha declarado que hará "lo imposible" para evitar que se produzcan más casos de corrupción
Rajoy, en La Sexta Noche
photo_camera Rajoy, en La Sexta Noche

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que sería "muy fuerte" porque "no convendría a España" que los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos conformaran un tripartito tras las elecciones del 20 de diciembre para evitar que él pudiera gobernar, a pesar de que fuera el candidato más votado.

Rajoy ha hecho esta consideración en el programa La Sexta Noche ante algunas declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En concreto, Sánchez ha ofrecido a Ciudadanos y Podemos un programa común para hacer el cambio en España si él consigue tan sólo un voto más que el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha reiterado que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es lo más democrático y ha opinado que las palabras de Sánchez demuestran que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas.

"Cada uno se busca la vida como puede y hay que respetarlo, pero no hay buenas experiencias previas con tripartitos", ha precisado.
Respecto a la negativa de Albert Rivera a darle su apoyo si lo necesitara para ser presidente, ha insistido en que habrá que conformar un gobierno tras el 20 de diciembre.

"Quien gane las elecciones debe tener la responsabilidad de formar Gobierno, o a lo mejor algunos quieren hacer ese tripartito, que es muy fuerte y no es lo que le conviene a España", ha reiterado.

Rajoy, que ha calificado a Sánchez de su adversario natural, ha recalcado ante el avance de Ciudadanos que pronostican las encuestas que el secretario general del PSOE "en principio y mientras no se demuestre lo contrario" sigue siendo el líder de la oposición.

No ha concretado si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos y se ha limitado a señalar que lo primero que hay que hacer es intentar ganar las elecciones y después conformar una mayoría. El presidente ha confiado en que sea él quien pueda captar el voto de los muchos indecisos que auguran las encuestas.

En su participación en  La Sexta Noche, Mariano Rajoy ha asegurado también que su partido, el PP, concurre a las elecciones del 20 de diciembre "con unas candidaturas totalmente limpias" y ha subrayado que hará "lo imposible" para evitar que se produzcan más casos de corrupción.

Y si se producen, "estacazo", ha afirmado Rajoy al ser preguntado por la corrupción en su participación en el programa.

Tras admitir que el tema de la corrupción le ha hecho "sufrir mucho", Rajoy ha insistido en cualquier caso en que su partido ha apartado a todas las personas que "habían hecho lo que no debían".

Y a la pregunta de si en ocasiones ha actuado tarde cuando se ha producido algún caso de corrupción en su partido, el presidente del Gobierno ha admitido que "nunca se sabe" si uno actúa "en el justo momento".

Como ejemplo ha apuntado la duda que surge sobre si tiene que cesar a alguien en cuanto aparece una información en el periódico sobre esa persona relacionada la corrupción, porque si lo cesa "y luego no hizo nada" le está declarando "culpable sin ser juez", y ha insistido en que la "casuística es diferente y no es lo mismo una persona u otra".

Uno de los ciudadanos que le han preguntado en este programa ha mencionado a Rodrigo Rato, y Rajoy ha admitido que "sí", que fue duro conocer este asunto, porque era su compañero de partido desde hace muchos años.

"No sé qué decir, lo que le puedo decir es que lo que decidan los tribunales es lo que debemos acatar todos", ha señalado sobre el caso Rato, además de admitir que el expresidente de Bankia no se ha dirigido a él "en ningún momento" para hablar de su caso.

Mariano Rajoy también ha dado esta respuesta a una pregunta grabada de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien le ha pedido que explicase cómo se delimita la ética política teniendo en cuenta que buena parte de los representantes del PP en las Corts en la anterior legislatura eran imputados.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, como "es evidente" el PP en la Comunidad valenciana "se ha renovado", como lo muestran tanto las candidaturas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales como de las generales.

Antes, en la primera pregunta que le han formulado sobre corrupción, Rajoy ha admitido que ha sido "una gran pesadilla" que hace necesario tomar todas las decisiones que sean necesarias para acabar con ella.

Ha negado que estos últimos cuatro años hayan sido los de mayor corrupción, sino que, en su opinión son "los cuatro años en los que más se publicitó la corrupción de años pasados".

Además ha recordado que en el PP cuando uno de sus miembros se ve implicado en un caso de corrupción se le aparta y el compromiso es que cuando son sometidos a juicio oral se les suspende y cuando son condenados se les expulsa de la organización.

Mariano Rajoy ha prometido que su Gobierno seguirá, como ha hecho en estos años, dando "libertad y autonomía total" a jueces, fiscales, policía, guardia civil y agencia tributaria "para que hagan su labor" investigando y juzgando la corrupción y para que "quien la haga la pague".

Comentarios