Arranca la campaña más disputada

A las 00.00 horas de este viernes ha arrancado oficialmente la campaña electoral. El PP vende su experiencia frente a los "principiantes" y el PSOE lucha por recuperar el voto urbano y de los jóvenes. A ambos los amenazan Podemos, con su discurso más moderado, y Ciudadanos, espoleado por las encuestas y las elecciones catalanas

A las 00.00 horas de este viernes arranca oficialmente la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre con la tradicional pegada de carteles. Cuatro nombres aparecen en todas las apuestas, unos con más posibilidades que otros, para ser presidente del Gobierno. En este artículo analizamos a cada una de las formaciones que lucharán por ello: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

EL PP SE LA JUEGALos populares se la juegan el 20D. Corren el riesgo de ser, por primera vez en más de treinta años, el primer partido que no revalida el Gobierno en una segunda legislatura. Y para ello apuesta por la experiencia frente a otros candidatos "principiantes" y por situar al PSOE como su verdadero rival. El independentismo catalán y la lucha contra el yihadismo juegan a su favor. Leer más: (El PP quiere hacer de la experiencia un grado)

EL PSOE, TRAS LA TRAVESÍA EN EL DESIERTO. Pedro Sánchez asume el reto sabedor de que para gobernar necesitará el apoyo de, al menos, Ciudadanos o Podemos. Los socialistas apelan al legado de Felipe y Zapatero mientras la incertidumbre aflora en algunos sectores por la deriva de la campaña, en la que quedan relegados asuntos como la corrupción o los recortes. Recuperar el voto urbano y de los jóvenes, su objetivo. Leer más: (El PSOE busca poner fin a la travesía en el desierto)

PODEMOS, EN BUSCA DE LA REMONTADA. Si nos atenemos a esos pronósticos, parece que ya no pelean por el oro, aunque recuerdan que si fuera por los sondeos ni Carmena ni Colau serían alcaldesas. En su trayectoria a la centralidad, ya no hablan de renta mínima universal ni de impago de la deuda. Y han hecho 'fichajes' de sectores históricamente tradicionales. Leer más: (Podemos quiere pillar de nuevo la ola buena)

CIUDADANOS: EFECTO DE LAS ENCUESTAS O ALTERNATIVA REAL. Los sondeos apuntan a un imparable ascenso del partido de Albert Rivera, que desde sus orígenes en la derecha ha querido ocupar el centro político. En su discurso, fresco en las formas, apuesta por regeneración democrática y se erige como el garante de la unión de España. Leer más: (Ciudadanos: efecto de las encuestas o alternativa real)

GALICIA. A las cuatro grandes fuerzas estatales y a Izquierda Unida se suman en Galicia Nós-Candidatura Galega, impulsada por el Bloque Nacionalista Galego y que intentará mantener los dos escaños que tiene en Madrid, y En Marea, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Podemos y las mareas que tanto éxito tuvieron en las pasadas elecciones municipales.

Comentarios