Puigdemont recibe el 'no' de Rajoy al referendo: "Sin ley no hay democracia"

El presidente del Gobierno recibió al de la Generalitat en la Moncloa y le regaló un ejemplar de 'El Quijote'
Rajoy le regala un ejemplar de 'El Quijote' a Puigdemont durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa
photo_camera Rajoy le regala un ejemplar de 'El Quijote' a Puigdemont durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su defensa de la unidad de España y le ha advertido de que "sin ley no hay democracia".

Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de dos horas y cuarto con Puigdemont, ha subrayado que le ha trasladado que va a seguir defendiendo la soberanía nacional frente a las aspiraciones independentistas.

Aunque ha asegurado que él va a estar siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración leal, ha recalcado que hay cuestiones en las que no es posible el acuerdo, como en la propuesta independentista en Cataluña. "Cataluña es España y la inmensa mayoría de españoles lo sentimos como tal", ha afirmado antes de insistir en la defensa de la igualdad de los españoles vivan donde vivan.

Rajoy ha explicado que, como considera que es bueno que las cosas queden claras, ha dicho a Puigdemont que no cabe ninguna consulta que prive a todos los españoles del derecho a decidir sobre lo que es su país.

Poco antes había comparecido Puigdemont, quien admitió que Rajoy le dijo que no había ningún tipo de margen para el acuerdo sobre una consulta soberanista.

Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en la sede del centro cultural Blanquerna, sede oficiosa de la Generalitat catalana en Madrid. Según ha asegurado, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial, pero que ha evidenciado unas "profundas discrepancias", sobre todo ante las reivindicaciones soberanistas de la Generalitat catalana.

A raíz del documento con 48 incumplimientos e interferencias que el Govern catalán cree que ha cometido el Ejecutivo central, Puigdemont ha afirmado que han encargado a los vicepresidentes de ambos gobiernos que se reúnan en los próximos días para estudiarlo.


UN 'QUIJOTE' DE REGALO. 
Rajoy, al inicio de la reunión, le ha regalado un ejemplar de El Quijote. Puigdemont ha llegado poco después de las cinco de la tarde al complejo de la Presidencia del Gobierno y en medio de la lluvia y tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal de la Moncloa.

Posteriormente, ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos mientras se saludaban de nuevo a petición de los numerosos informadores gráficos acreditados, y flanqueados por las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

Tras conversar de forma distendida y con comentarios de Rajoy a la lluvia persistente que cae este miércoles sobre Madrid, han accedido al interior del edificio y se han reunido en la sala Tápies.

Sentados en sillones blancos contiguos han seguido charlando y ha sido en ese momento cuando Rajoy ha dicho que iba a regalar al president un ejemplar de El Quijote.

En concreto, se trata de una edición facsímil de la primera edición de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes y en la que el ingenioso hidalgo viaja a Barcelona y allí conoce el mar. Un regalo en medio de los actos que se están celebrando con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes. Puigdemont ha agradecido el obsequio y ha estado hojeando el volumen de El Quijote.

Comentarios