Rajoy promete que al final de la legislatura habrá cumplido su programa electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que encabeza un Ejecutivo fuerte, que no va a desmayar y que, al final de la legislatura, habrá cumplido su programa electoral.

Tras la intervención del portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha tomado la palabra para agradecer el apoyo que le han dado en todo momento, incluso ante decisiones difíciles.

Rajoy ha recordado que quedan tres años de legislatura y que en ese periodo cumplirá su programa, "porque a nadie -ha dicho- se le puede exigir que en un solo año cumpla su programa".

"Hay salida a la situación. No será tarde. Hay que perseverar y no será fácil, pero aquí -ha añadido- hay un Gobierno que está fuerte, que se siente apoyado por su grupo y que no va a desmayar hasta conseguir el objetivo para esta legislatura: superar la crisis, logra el crecimiento y crear empleo".

Con esas palabras, Rajoy ha cerrado el debate sobre el estado de la nación y ha sido despedido por los diputados del PP con una prolongada ovación.

Por la mañana, en su primera intervención del día, subrayó, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción.

Rajoy volvió a abordar el problema de la corrupción en la segunda jornada del debate después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le advirtiera de que, si se confirman las informaciones sobre corrupción vinculada al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".

Esteban ha propuesto que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales y Rajoy le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, pero ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible".

En su réplica, Rajoy ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles". El presidente ha rechazado de nuevo "la generalización injusta" y ha defendido que la ley de transparencia supondrá "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción en las administraciones.

Terrorismo
En respuesta al portavoz del PNV, que pidió "procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación", Rajoy defiende como único paso que ETA anuncie "su disolución definitiva como organización terrorista".

Comentarios