Rajoy llama a "resistir" ante el "proyecto de mutación constitucional" de la amnistía

El expresidente del Gobierno ha presentado un desayuno informativo junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo
FERNANDO ALVARADO. EFE
photo_camera El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, Alfonso Rueda y Mariano Rajoy, este viernes en Madrid. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha llamado a "resistir" ante el "proyecto de mutación del pacto constitucional" que ve en la ley de amnistía, que, advierte, pondrá a prueba el "coraje cívico" y la "independencia de las instituciones" porque va contra la separación de poderes y el "imperio de la ley".

Un día después de que Pedro Sánchez fuese reelegido presidente del Gobierno gracias a su pacto con el independentismo catalán, Rajoy ha presentado en un desayuno informativo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

En este foro ha mostrado su rechazo a la amnistía, que ve "incompatible" con la respuesta que en su mandato el Estado dio al procés independentista aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Ha defendido que fue el 155 y no el diálogo, el que permitió la "pacificación" de Cataluña porque "nadie volvió a intentar liquidar la Constitución y la ley porque sabían que había un instrumento que les podía poner en su sitio", mientras que la amnistía lleva a "la mayor etapa de polarización" que ha visto en su vida y les "da alas".

El expresidente ha argumentado además que en una democracia parlamentaria "la mayoría escoge al presidente ", pero que en una democracia liberal no se puede "ir contra la ley ni contra la Constitución".

Y tampoco levantar un "muro" frente a 11 millones de españoles, los votantes de PP y Vox, y frente a los que no sospecharon que "con su voto al PSOE estaban sentando las bases para la impunidad del golpe independentista".

También ha denunciado que la "mayoría parlamentaria" mienta y diga "que los responsables del golpe independentista de 2017 fueron los jueces por aplicar la ley" o el "esperpento" de que fue él mismo."Lo peor de esa mentira es que busca justificar un plan deliberado para socavar la independencia de la justicia en España", ha advertido.

Rajoy ve "energía, talento, e inteligencia suficientes" para "resistir ese proyecto de mutación de nuestro pacto constitucional" y ha aludido a los "ciudadanos comprometidos con su democracia", al PP y a Alberto Núñez Feijóo como el mejor instrumento, a las manifestaciones y a las quejas de diversos colectivos profesionales.

La investidura se decidió en Bruselas "y será allí donde se le haga el control a este Gobierno y donde se le ponga fin", ha sostenido, aludiendo tanto a Carles Puigdemont como al debate que el Europarlamento celebrará el miércoles sobre la ley de amnistía y el Estado de derecho en España.

Comentarios