Rajoy lamenta que C's pueda condicionar su apoyo a los PGE a la dimisión de Barreiro

El presidente del Gobierno cree que no se debe "andar con estas cosas"

Mariano Rajoy,  durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera Mariano Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. JAVIER LIZÓN (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los presupuestos de 2018 son lo suficientemente importantes como para condicionarlos, tal y como pide Ciudadanos, a asuntos como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro. Rajoy, en una entrevista en Televisión Española, ha vuelto a asegurar que el partido de Albert Rivera no le ha trasladado a él directamente que ponga como condición para apoyar las cuentas del Estado la dimisión de Barreiro, investigada por el caso Púnica.

Para él, los presupuestos son lo suficientemente relevantes para que supongan un debate en sí mismos sin necesidad de condicionarlos a otros asuntos que nada tienen que ver. En ese sentido, considera que los presupuestos podrían ser un apoyo tan decisivo para continuar con la recuperación económica "como para andar con estas cosas".

Si a pesar de todo Ciudadanos insiste en ponerlo como condición, Rajoy ha señalado: "Lo veremos en su día". El presidente del Gobierno ha admitido que no hay ningún acuerdo cerrado pero ha garantizado que hará todo lo que esté en sus manos para que haya nuevos presupuestos y ha dicho que le gustaría aprobarlos en Consejo de Ministros antes del 31 de marzo.

Si no se logra, ha precisado que eso no supondría el fin de la legislatura porque se mantendría la prórroga de los de 2017 aunque habría que aprobar algunas medidas por decreto ley como las cantidades que han de recibir las comunidades autónomas.

Respecto a los asuntos de corrupción que afectan a su partido y al plantearle si cree que los ha amortizado ya el PP, ha señalado que "no hay nada que esté amortizado" pero él ha actuado siempre como cree que debería hacerlo. Ha recordado que exdirigentes de su partido implicados en ellos ya no están en la política activa ni forman parte del PP y ha reiterado su respeto a la forma en que quieran ejercer su defensa y a todas las decisiones judiciales.

De la misma forma, ha destacado las medidas que ha adoptado su Gobierno contra la corrupción y su disposición a aprobar todas las que se considere conveniente. A los tribunales se ha remitido de nuevo al plantearle si se ve declarando otra vez como testigo en algún caso de este tipo.

Comentarios