Rajoy hace una renovación blanda del PP y calla sobre el nuevo Ejecutivo

Al mantener al frente del partido a Cospedal, el cambio de mayor peso orgánico es la salida de la visecretaría de organización de Carlos Floriano en favor de Martínez-Maillo ►Entran en la cúpula, también en calidad de vicesecretarios: Javier Maroto (política sectorial), Andrea Levy (de estudios) y Pablo Casado (comunicación) ►Javier Arenas sigue al frente de la vicesecretaría de autonomías y ayuntamientos ►Jorge Moragas dirigirá la campaña electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido mantener a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, cargo en el que a partir de ahora estará acompañada por cinco vicesecretarios.

Los cambios se han limitado a la modificación en el número de vicesecretarías y de los nombres que se situarán al frente de algunas de ellas

Rajoy ha anunciado este jueves una nueva estructura del partido para afrontar las próximas elecciones generales en la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP que habían convocado para analizar la estrategia del partido ante esos comicios y llevar a cabo los cambios que había prometido. Sin embargo, el presidente ha preferido mantener la incógnita sobre los cambios que ha anunciado en su equipo de Gobierno, sobre el que el PP lleva varios días intentando rebajar toda expectativa.


Volviendo a la renovación de la cúpula popular, los cambios anunciados por el presidente se han limitado a la modificación en el número de vicesecretarías y de los nombres que se situarán al frente de algunas de ellas, ya que, finalmente y a pesar de los rumores, Rajoy ha evitado nombrar un coordinador general.

El anuncio de Rajoy de que en septiembre presentará los PGE de 2015 supone la confirmación de que no habrá adelanto electoral

Hasta ahora había tres vicesecretarías, la de Organización (que dirigía Carlos Floriano), la de Estudios y Programas (Esteban González Pons), y la encargada de autonomías y ayuntamientos (Javier Arenas). Arenas se mantiene al frente de la que dirigía hasta ahora mientras que habrá cambios en las otras dos. Floriano será sustituido por el actual presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y González Pons entrega el testigo a Andrea Levy, que ostenta en la actualidad el mismo cargo de vicesecretaria en el PP catalán.

Se crea la vicesecretaría sectorial, que estará a cargo del exalcalde de Vitoria Javier Maroto, y se recupera la vicesecretaría de Comunicación, un puesto que será para el diputado Pablo Casado, que fue el portavoz de la campaña del partido para las elecciones del 24 de mayo.

"Floriano pasa a asumir una responsabilidad en el comité de dirección del grupo popular en el Congreso, donde su experiencia será de gran utilidad"

Rajoy ha agradecido su labor en momentos difíciles a los vicesecretarios que dejan de serlo y ha dicho que mientras que González Pons seguirá siendo el portavoz de los eurodiputados del PP y, como tal, se mantendrá en el comité de dirección del partido, Floriano pasará a asumir una responsabilidad en el comité de dirección del grupo popular en el Congreso.

"Estoy convencido de que su dedicación y experiencia les será de gran utilidad en el futuro a ellos y a nuestro partido", ha añadido. Además, Rajoy ha avanzado que su jefe de Gabinete en la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, será el jefe de la campaña del PP para las próximas elecciones generales.

La comparecencia del presidente, al margen de los cambios en la cúpula del partido, ha dejado otras cuestiones de relativo interés. La primera de ellas una mención indirecta a  Esperanza Aguirre, ya que Rajoy, sin nombrarla, ha afirmado que no le parece "correcto abrir un proceso de congresos", como el anunciado recientemente y de manera unilateral por parte de la lideresa madrileña.

"Antes del 30 de septiembre aprobaremos los PGE y seguiremos bajando los impuestos"


Además, el presidente ha asegurado que "antes del 30 de septiembre" presentará los presupuestos del año que viene en los que proseguirá la línea "de bajada de impuestos ya anunciada". "Y si la recaudación lo permite, haré más cosas en este terreno", sentenció. Este anuncio viene a servir como confirmación de que no habrá adelanto electoral, por lo que previsiblemente las elecciones generales no se celebrarán antes de noviembre.


Brevemente también ha hecho alusión a la más que probable convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. "Serán unas elecciones autonómicas, como dice la ley", apunta. "Si alguien quiere incumplir la ley o vulnerar la soberanía nacional, actuaremos", advirtió.

Comentarios