lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Rajoy: ''Es injusto decir que hemos liquidado el modelo de bienestar''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "profundamente injusto" y una "enorme falsedad" decir que el Ejecutivo ha "liquidado el modelo de bienestar" en España y ha apelado a dar la batalla contra estos argumentos de una única forma: "diciendo la verdad".

Así ha negado Rajoy tajantemente las tesis de quienes señalan que todo lo que ha hecho su Gobierno ha sido "a costa de la política social" y a continuación ha querido demostrar que esas acusaciones no son ciertas, subrayando que las pensiones no se han congelado ni han bajado o que el dinero dedicado a becas en 2014, ha asegurado, ha sido la mayor cantidad de toda la democracia.

También ha subrayado Rajoy que el sistema de dependencia "atiende a más gente" que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011, y ha asegurado que la sanidad es "más universal que antes" y "hoy ningún español queda fuera del sistema" sanitario.

Por otra parte, el presidente ha confiado hoy en que tras el proceso de sucesión en el liderazgo del PSOE el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba le siga apoyando en su rechazo a un referéndum en Cataluña y en negociar diversas medidas de regeneración democrática.

Rajoy se ha referido a la situación que vive el principal partido de la oposición en su intervención de clausura junto al expresidente del Gobierno José María Aznar del campus de verano de la Fundación FAES, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo cogiera "el toro por los cuernos" para superar la crisis, así como las políticas que cree que han permitido mantener el Estado del bienestar.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para defender un "patriotismo cívico y sereno" subrayando que España tiene "todos los mimbres" para "competir y ganar" y pidiendo no caer en la tentación del "fatalismo o de la duda" que intentan trasladar "algunos".

Aznar, a diferencia de años anteriores, no ha tenido una intervención de calado político y se ha limitado a presentar a Rajoy y repasar los principales asuntos debatidos en el campus, entre ellos el desafío soberanista en Cataluña.

A ello ha aludido el presidente del Gobierno relacionándolo con la situación que vive el PSOE para decidir quién será su próximo líder y confiando en que el que sea elegido como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba mantenga una posición similar a la que éste ha tenido.

Una posición que ha recordado que ha pasado por mantener un contacto directo con el Gobierno ante la situación en Cataluña.

Rajoy ha aprovechado para insistir en que su posición es la que ya expresó el día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la convocatoria de un referéndum.

"Ese referéndum no se puede celebrar y no se va a celebrar porque es ilegal y porque lo que sea España le corresponde decidirlo al conjunto de todos los españoles, como reza en la Constitución", ha subrayado.

Rajoy: ''Es injusto decir que hemos liquidado el modelo de bienestar''
Comentarios