Rajoy dice que no tenía "ni idea" de lo que pasaba en el PP de Valencia

El presidente del Gobierno en funciones ha negado enfrentamientos entre él y otros dirigentes populares sobre la reacción a las explicaciones de Rita Barberá
Mariano Rajoy, este miércoles en Madrid
photo_camera Mariano Rajoy, este miércoles en Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ni él ni la dirección del PP tenían "ni idea" de lo que pasaba en el partido en Valencia, y ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar "en justicia" las decisiones que sean necesarias.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha negado que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. "Ningún enfrentamiento", ha subrayado.

Ha explicado en este sentido que él lo único que dijo este martes sobre la decisión de Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía "bárbaro", pero eso "no tiene nada que ver" con el expediente que abre el partido. "Una cosa es lo que ocurra en los tribunales y otra las decisiones del partido", ha añadido.

Ha subrayado Rajoy que hasta que no se levantó el secreto de sumario ni él ni el partido sabían lo que ocurría en el PP de la ciudad de Valencia, y aunque habían oído "alguna cosa", no tenían "ni idea" de lo que estaba pasando. Por eso ha justificado que no se hayan tomado medidas hasta ahora.

Tras conocer el sumario, ha explicado, se ha decidido abrir el expediente informativo -a todos los implicados en el asunto, ya sean investigados o testigos, incluida la ex alcaldesa Rita Barberá- "para ver exactamente qué es lo que ocurrió" y "a partir de ahí" tomar las "decisiones que en justicia" haya que tomar.

Por otro lado, Rajoy ha sido preguntado en esta entrevista por la declaración de este miércoles ante un juez de Sevilla de los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los Ere fraudulentos. Aunque considera que es un asunto "verdaderamente lamentable y bochornoso", ha señalado que no hay que ser "inquisidores". "Porque al menos yo no tengo ninguna prueba" de que Chaves y Griñán hayan cometido un delito; "lo tienen que decidir los tribunales", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que se tienen que tomar todas las decisiones que hagan falta que sirvan para evitar se repitan los casos de corrupción.

Tras recordar que muchos de esos casos han salido a la luz gracias a las normas en vigor "más eficaces" contra la corrupción, así como al trabajo que han hecho policía, jueces o agencia tributaria, ha recalcado que su partido ha "apartado" a personas siempre que ha tenido la "certeza total y absoluta de que no han hecho las cosas bien".




Comentarios