Mariano Rajoy desvelará hoy los cambios en el PP

El presidente del Gobierno mantiene el suspense sobre las modificaciones que va a realizar en el partido y el Ejecutivo central. María Dolores de Cospedal y Alfonso Alonso son algunos de los nombres que suenan para asumir nuevas responsabilidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los cambios que va a realizar en el partido para encarar el tiempo que resta de legislatura, aunque sigue pendiente confirmar si también comunicará en esta jornada los que realizará en el Ejecutivo.


Rajoy avanzó el pasado lunes su intención de convocar este jueves al Comité Ejecutivo de los populares para hacer efectivas las modificaciones en el partido y para debatir la estrategia que debe desarrollar ahora el PP.

En ese contexto, pretende que en la reunión, que comenzará a las cinco de esta tarde, se debatan algunas propuestas concretas que puede impulsar el PP en los próximos meses como la reforma de la ley electoral para facilitar que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales.

Pero lo más relevante serán los cambios de nombres, sin que haya trascendido nada seguro sobre las intenciones de Rajoy al respecto pero se hayan sucedido las especulaciones de todo tipo.

Sería el caso, por ejemplo, de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entrara finalmente a formar parte del Gobierno. Este punto podría quedar descartado si tenemos en cuenta que en su agenda tiene programados para este jueves varios actos que, en teoría, harían incompatible su asistencia en ellos con su presencia en la reunión del inminente nuevo gabinete.

Una de las personas más citadas para asumir nuevas responsabilidades es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha asegurado este miércoles que lo que desea es cumplir su responsabilidad en el departamento que ahora encabeza "y nada más".

Preguntado por si podría compaginar el Ministerio de Sanidad con la portavocía del Gobierno, Alonso ha sido tajante sobre sus deseos: "Lo que de verdad quiero es seguir en el Ministerio de Sanidad volcado al cien por cien".

Otro dirigente citado como posible recambio es Alberto Núñez Feijóo, quien ha expuesto que Galicia es su "compromiso" y que ser el presidente de la Xunta es su finalidad política porque para eso, "y no para otra cosa", fue votado por los gallegos.

Varios ministros han asegurado también en los pasillos del Congreso desconocer los planes de Rajoy, como es el caso de Wert, Pedro Morenés, Rafael Catalá o Ana Pastor.

Si la reunión del Comité Ejecutivo Nacional es por la tarde, persiste la incógnita de si Rajoy puede desvelar durante la mañana los cambios en el Gobierno, hacerlo de forma simultánea a la cita de la dirección del partido o, incluso, dejarlo para algún día posterior.


El presidente podría haber comunicado ya al Rey esos cambios (que en el Gobierno se asegura que serán muy limitados porque el grueso de los mismos se hará en el partido) tras coincidir ayer en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Comentarios