Rajoy confía en ''arreglar definitivamente'' el fin de ETA desde la legalidad

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en poder "arreglar definitivamente" la desaparición de la violencia de ETA y ha garantizado que siempre estará "en el Estado de derecho y en la ley", apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

"Nadie puede erigirse en juez de la vida de los demás, nadie puede privarlo, porque así lo estime oportuno y conveniente, de sus derechos y libertades y, por tanto, en mi memoria siempre estarán las víctimas", ha subrayado Rajoy en el debate de investidura en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Ha sido ésta la primera vez en la que el próximo jefe del Ejecutivo ha hablado del anuncio de cese definitivo de la violencia etarra, asunto que ayer estuvo prácticamente ausente del debate.

Por su parte, Amaiur ha pedido hoy a Rajoy que reflexione sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y reconozca que se ha producido un "cambio de ciclo", y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos".

Así lo ha subrayado el portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, quien ha insistido en que el apoyo mayoritario en Euskadi a la coalición abertzale el 20N indica que "la gran mayoría" de la sociedad vasca cree que "el conflicto tiene naturaleza política" y se dan las condiciones para superarlo.

Antigüedad ha señalado que Amaiur está a favor de un Estado vasco pero no ha venido al Congreso a reclamar la independencia, sino la resolución del conflicto y la búsqueda de un ámbito de decisión propio "sin obsesiones identitarias".

El diputado de la coalición abertzale ha insistido en pedir al próximo presidente del Gobierno que "mire la foto" electoral de Euskadi, una imagen "muy clara" de que se ha producido una inflexión. "Tómese su tiempo pero no diluya la foto del norte en la foto del Estado", ha añadido.

Asimismo, ha pedido el "cien por cien de memoria" para "el cien por cien de las víctimas" en el conflicto vasco.

Comentarios