Rajoy comienza esta semana un nuevo tramo de diálogo ante el fin de ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dialogará los próximos días y semanas de "forma muy intensa" con el PSOE y el PNV "para ver qué pasos se pueden dar en el final de ETA".

Basagoiti matiza, no obstante, que "siempre hay que tener en cuenta que a quien hay que pedir los pasos es a ETA", según consta en una entrevista que publica este domingo el diario El Correo.

Según Basagoiti, si ETA anunciara su disolución e iniciara su desarme, Rajoy y sus ministros "estarían a la altura" y se adoptarían medidas que "pueden conllevar el cambio de normativas que estaban hechas para cuando ETA existía". En concreto, cita el fin de la dispersión y subraya que "siempre" serían medidas "individuales". "Nunca va a existir una amnistía; nunca habrá impunidad, ni saldrá gratis todo lo que han hecho", según asegura.

El dirigente del PP vasco también se refiere a una futura primera cita oficial de su partido con la izquierda abertzale y la condiciona a que dicha izquierda abertzale trabaje por la desaparición de ETA y a que ETA deje de existir.

Respecto a las buenas relaciones que mantiene en este momento el PP vasco con el PNV, Basagoiti explica que mantiene "mucha sintonía" con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en cuestiones económicas y forales.

Sobre la posibilidad de un futuro pacto de ambos partidos para conformar el próximo Gobierno vasco, Basagoiti afirma que no descarta pactar con nadie y que en las próximas elecciones autonómicas un PP "fuerte" es "lo único que garantizará que el PNV no se eche al monte, con o sin la marca de Batasuna".

Comentarios