Rajoy califica de ''muy buena noticia'' el informe policial que vincula a Sortu con Batasuna

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el informe de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu es una "muy buena noticia para todos los demócratas" porque uno de los logros más importantes de la lucha contra ETA es que los terroristas no puedan presentarse a unas elecciones democráticas.

Cabe recordar que el ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado varios informes policiales sobre los orígenes de Sortu y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y la banda armada. Entre los indicios para establecer esta correlación destacan un total de seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a Eta en los que se detalla la intención de la banda Eta de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna".

La Guardia Civil asegura en el informe que Sortu nace de la estrategia marcada por Eta "tras el fracaso del último proceso de negociación" y ante la necesidad de volver a las instituciones. En concreto, es fruto del proceso asambleario iniciado por la banda terrorista a mediados del año 2007, del que surgió la idea de "diseñar un nuevo planteamiento estratégico, denominado Proceso Democrático, para forzar un nuevo proceso de paz".

Sobre la base de estos informes, Mariano Rajoy ha pedido al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aporte todas las pruebas que permitan ilegalizar Sortu porque "es un partido al servicio de Eta" y esté muy pendiente de "otras vías" que la banda armada puede usar para estar en las instituciones. "Sería un paso atrás y tirar por la borda el trabajo de mucha gente durante muchos años que se pudiera presentar", ha manifestado Rajoy en la presentación de un desayuno informativo del portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, organizado por Nueva Economía Fórum.

El axioma de Sáenz de Santamaría: "Sortu es Batasuna y Batasuna es Eta"
En declaraciones a los periodistas en el mismo acto, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que "Sortu es Batasuna y Batasuna es Eta", y ha pedido a Rubalcaba que aporte al juez todas las pruebas y documentos que permitan su ilegalización. Sáenz de Santamaría ha instado a Rubalcaba a estar "muy pendiente" y a tener "muy presente" que "los terroristas buscarán todo tipo de vías para conseguir ese objetivo", estar en las instituciones.

En ese sentido, ha advertido de que, "junto a Sortu, se intentarán otro tipo de fórmulas" y ha hecho hincapié en que hay que conseguir que los terroristas "no vuelvan nunca a las instituciones". "Que aporte todas las pruebas para que los jueces puedan tomar esa decisión. A él le corresponde hacer esa investigación, pero que esté muy pendiente porque puede haber otros intentos", ha señalado la portavoz del PP.

El ministerio del Interior remitió a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado este miércoles varios informes policiales sobre los orígenes de Sortu y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y Eta. Estos informes acompañan a los también remitidos estatutos y solicitud de inscripción en el Registro de Partidos, con los que la nueva formación de la izquierda abertzale pretende presentarse a la elecciones municipales del 22 de mayo. El Ministerio Fiscal tiene 20 días para elaborar su decisión, después será el Tribunal Supremo el que valore si Sortu puede presentarse a los comicios.

Según uno de estos informes, la Guardia Civil asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" --una mera continuidad del partido ilegalizado-- y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está "al servicio" de la estrategia marcada por Eta. En el documento elaborado por  la Guardia Civil se detallan las pruebas que demuestran, a su entender, que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna.

Comentarios