Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Rajoy afirma que no pedirá ''nada en concreto'' a Merkel en su reunión

El presidente del Gobierno dará hoy un paseo en barco en Chicago con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha señalado que su intención no es pedirle "nada concreto", sino asegurarle que está haciendo lo que cree que tiene que hacer y lo que necesita España.
 
Rajoy, a su llegada a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN, ha comentado así su entrevista con Merkel, una cita que, ha subrayado, tiene lugar a instancias de la canciller.
 
Mientras en los foros internacionales se extiende el debate entre los partidarios de la austeridad y los defensores de las políticas de crecimiento, Rajoy considera que en estos momentos lo que debe importar a los españoles es "hacer las cosas bien", porque ello dará fuerza al país cuanto tenga que negociar en el exterior.
 
Ha defendido así su compromiso con la reducción del déficit y el acuerdo alcanzado con todas las comunidades autónomas para lograrlo. Ha hecho hincapié, además, en la reestructuración del sistema financiero, al que el Gobierno ha exigido nuevas provisiones de capital.
 
Desviación del déficit
El jefe del Ejecutivo ha afirmado también que el "gran acuerdo de Estado" de las comunidades y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental para él es la transparencia.

"Ya sabemos donde estamos", "a partir de ahí vamos a empezar a construir", ha manifestado Rajoy.

Según ha señalado, la decisión de la Comisión Europea de enviar a España funcionarios de Eurostat para verificar la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 -del 8,5 al 8,9 por ciento del PIB- no le preocupa "nada", porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea".
 
Rajoy lo ha atribuido al denominado "déficit comercial", a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban los cajones" y que, gracias al plan de proveedores diseñado por el Gobierno, ahora se van a cobrar.
 
Rescate a la banca
Mariano Rajoy ha dudado, además, de que el presidente francés aconsejara a la banca española acudir a los fondos europeos: "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", ha apuntado.
 
Rajoy coincidirá por primera vez con el nuevo presidente francés en la cumbre de la OTAN de Chicago, pero ambos han concertado ya su primera entrevista bilateral para el miércoles, en París.
 
Almorzarán juntos antes de viajar a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria de los 27 socios europeos convocada para esa misma tarde.

Rajoy afirma que no pedirá ''nada en concreto'' a Merkel en su reunión
Comentarios