Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Rajoy afirma que España discute en estos momentos la devolución del 'tax lease' con Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que en este momento España está discutiendo con la Comisión Europea la cuantía de las ayudas fiscales (tax lease) al sector naval que tiene que devolver y ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible.

En la sesión de control al Gobierno del Senado, Rajoy ha detallado que, de una horquilla de entre 70 y 2.600 millones de euros, el Ejecutivo español cree que tiene que devolver 126 millones, cifra que la Comisión considera insuficiente.

"Esta negociación es compleja, queremos que se agilice y espero que lo consigamos", ha señalado el presidente en respuesta a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz.

Durante su intervención, Rajoy ha recordado que el origen del problema las ayudas fiscales declaradas ilegales por Bruselas, sistema conocido como tax lease, es una denuncia de las autoridades europeas contra España, "otro de los temas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno".

A partir de esta situación, el Gobierno actual aprobó un nuevo sistema que entró en vigor en enero de 2013 que despeja el futuro del sector, ha indicado, y empezó a negociar con Bruselas la devolución de las cantidades otorgadas ilegalmente.

En estas negociaciones, ha señalado el presidente, se fijó el 30 de abril de 2007 como la fecha a partir de la cual debían devolverse las ayudas concedidas, frente al año 2005 que planteaba inicialmente Bruselas, y se evitó implicar a todos los agentes del sector.

"No puede reprochar al Ejecutivo ni desidia ni falta de compromiso en defensa del sector", ha dicho Rajoy al senador del PNV.

Jokin Bildarratz ha pedido a Rajoy una solución al problema del tax lease y ha afirmado que las incertidumbre que produce el desacuerdo entre la CE y España perjudica la seguridad jurídica y perjudica la confianza de los armadores a la hora de encargar nuevos buques a los astilleros.

Rajoy afirma que España discute en estos momentos la devolución del...
Comentarios