Rajoy afirma que el Gobierno dará la batalla "hasta el final" contra el terrorismo

Sánchez anima a los demás partidos a sumarse al pacto antiyihadista y el Rey afirma que la barbarie terrorista "no doblegará la voluntad de libertad y paz"
Mariano Rajoy y varios miembros del Gobierno, durante el minuto de silencio del acto en homenaje a las víctimas del terrorismo
photo_camera Mariano Rajoy y varios miembros del Gobierno, durante el minuto de silencio del acto en homenaje a las víctimas del terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró este sábado su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de ayer en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y aseguró que el Ejecutivo dará la batalla contra el terrorismo "hasta el final".

Así lo afirmó durante el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se ha referido a los atentados terroristas del viernes que han causado decenas de muertos, especialmente en Túnez.

Rajoy ha asegurado que la lucha contra el terrorismo es "la gran prioridad" de la UE en estos momentos y avanzó que España va a convocar la reunión del "Grupo 5+5 (G5+5)", formado por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Túnez, Mauritania, Argelia y Libia para solidarizarse con Túnez.

Este sábado se realizaron varios llamamientos para que todas las fuerzas políticas se sumen al pacto para luchar contra el terrorismo yihadista que firmaron en febrero el PP y el PSOE. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, reivindicó "unidad" contra el terrorismo yihadista y destacó que el "camino" es el mencionado pacto firmado en febrero por PP y PSOE para luchar contra esta amenaza, que "no discrimina a la hora de elegir a sus víctimas".

Blanco pronunció estas palabras en el acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en el Congreso.

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, animó al resto de fuerzas políticas a incorporarse al pacto, como garantía de "estabilidad y unión de todos los españoles" en contra de la barbarie terrorista. Sánchez se mostró convencido de que la "democracia una vez más también prevalecerá" sobre el terrorismo yihadista.

También el  portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, instó a los partidos a unirse al pacto antiyihadista. "Este es el camino por el que tenemos que caminar el conjunto de las fuerzas políticas y sería deseable que las formaciones políticas que en su día no se unieron se den cuenta y lo ratifiquen; así seremos más contra esta amenaza, que como vimos ayer es de dimensiones internacionales", afirmó.

De su lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, condenó "clarísimamente" los atentados del viernes  Francia, Túnez y Kuwait, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos y determinados países europeos de haber "alimentado al monstruo de Frankenstein". A esos países, "que hasta ahora lo único que han hecho es alimentar a esas fuentes de terrorismo", Lara les pidió una "reflexión profunda y seria" sobre cómo se tiene que actuar en Oriente Medio.

A lo ocurrido también se refirió el rey Felipe VI, quien condenó, durante un acto en La Orotava,"la barbarie terrorista que viola y ofende los más elementales principios humanos", pero que no podrá nunca doblegar la voluntad de libertad, paz y concordia que anhelan y defienden la mayoría de ciudadanos y sociedades.

De su lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que en 8 o 10 días se revisará el nivel de alerta antiterrorista, que este viernes se elevó a nivel 4 o "alto" y, en caso de que no suceda "nada extraordinario", se decidirá si mantenerlo o rebajarlo.

Comentarios