Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Rajoy acusa a Sánchez de negociar ignorando la "amenaza" secesionista

Rajoy y Barreiro, en el Senado
Rajoy y Barreiro, en el Senado
El presidente en funciones evita, desde el Senado y con Rita Barberá ausente, hacer declaraciones contundentes contra la corrupción

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, de ignorar en sus negociaciones con otras fuerzas políticas el "problema más importante" que tiene España en este momento, la "amenaza independentista" en Cataluña.

Además, Rajoy ha advertido de que aunque los números le alcancen a Sánchez para conseguir la investidura, es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido, además de que no es lo más democrático.

El líder del PP ha presidido en el Senado la reunión de su grupo parlamentario en esta Cámara, dos días antes de su encuentro con Pedro Sánchez y en la víspera del que mantendrá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ante ambos, ha explicado, mantendrá su propuesta de una gran coalición entre populares, socialistas y Ciudadanos y les advertirá también de que el PP "no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada" porque es el partido que ha ganado las elecciones y que "va a defender su victoria".

Mariano Rajoy ha vuelto a subrayar en un momento de su discurso que a PP, PSOE y Ciudadanos les une "lo fundamental", y ha citado, entre otras cosas, la unidad de España.

Sin embargo, ha arremetido con fuerza contra el secretario general del PSOE por el hecho de que en el documento de propuestas con el que su partido negocia con otras fuerzas "no se hable para nada" del "problema más importante" que tiene España, que es la amenaza independentista en Cataluña.

Y le ha reprochado que el documento proponga en "un renglón" una reforma de la Constitución para la que no tiene "ni votos ni apoyos", pero ni diga ni fije entre sus grandes objetivos el mantenimiento de la unidad de España y de la soberanía nacional o se posicione claramente contra el derecho de autodeterminación.

CORRUPCIÓN. 
En esta Cámara que ha sido foco de atención en los últimos días por una de sus senadoras, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá -ausente en esta reunión-, por las investigaciones del caso Imelsa y la crisis del PPCV, Mariano Rajoy ha hecho una breve mención a la corrupción.

Tras citar los cuatro objetivos de gobierno de los que siempre habla –unidad de España, crecimiento y empleo, mantenimiento del estado de bienestar y lucha contra el terrorismo– ha incluido en esta ocasión un quinto, la lucha contra la corrupción.

Ha destacado las medidas tomadas por su Gobierno y las "muy duras" decisiones internas que ha tenido que tomar su partido, pero también ha asegurado que los populares están "dispuestos a considerar" cualquier planteamiento o idea que "de buena fe" les quieran hacer para afrontar la corrupción.

BARREIRO, CONTRA PODEMOS. En la reunión ha intervenido también el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha elogiado el "compromiso, seriedad, temple y lealtad" demostrada por Rajoy con España y ha considerado que es "el único legitimado para seguir gobernando el país".

Ha defendido también la legitimidad democrática de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado frente al hecho de que sea cuestionada –en alusión a Podemos– por partidos "de corte populista-radical con los que algunos pretenden formar gobierno"

Rajoy acusa a Sánchez de negociar ignorando la "amenaza" secesionista
Comentarios