Rajoy acusa al PSOE de "jugar a la equidistancia" ante el independentismo

El presidente del Gobierno pide que se pase página para acabar con la etapa de inestabilidad en Cataluña y critica la propuesta de reforma constitucional de Sánchez
Rajoy se dirige a los bancos de la oposición, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados
photo_camera Rajoy se dirige a los bancos de la oposición, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña.

Rajoy ha criticado la postura de Sánchez en la sesión de control en el Congreso y le ha emplazado a concretar la reforma constitucional que postulan los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan".

"Ha jugado a la equidistancia y se ha colocado a la misma distancia de quien estaba defendiendo la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad, que era yo, y quien estaba haciendo un desafío claramente al Estado apostando por la independencia", ha censurado el jefe del Gobierno a Sánchez.

Según Rajoy, "con tal de criticar al Gobierno, vale cualquier cosa, incluso actuar por encima de las convicciones si es que la tiene" el PSOE, ha dicho.

Para ejemplificar la postura de los socialistas sobre Cataluña, Rajoy ha recordado que el PSC apoyó dar la alcaldía a grupos independentistas en algunos municipios catalanes, como Badalona, con tal de que el PP no gobernara.

Tras poner de relieve las "importantes diferencias" que hay entre el PP y el PSOE en relación con Cataluña, Rajoy ha recomendado actuar con "diálogo, finura y sin ansiedad" para resolver en el futuro el desafío soberanista.

En cuanto a la reforma constitucional, el jefe del Ejecutivo ha instado a Sánchez a concretar su propuesta.

"Necesita decir qué es lo que quiere reformar porque si no vamos a pensar que estamos ante un mero eslogan y que no sabe lo que quiere reformar, que es exactamente lo que está ocurriendo", le ha echando en cara Rajoy.

El secretario general del PSOE ha considerado "imprescindible" actualizar la Carta Magna, pero ha lamentado que "el pulso reformista que necesita España choque con la inacción política" de Rajoy.

A juicio de Sánchez, "en contra del sentido común, conforme aumenta la envergadura de los problemas políticos, más ven los españoles su incapacidad para hacer frente a esos problemas".

"La lectura del Gobierno fue clara: el presidente del Gobierno considera que nada nuevo ha pasado en España y que va a hacer lo que ha hecho hasta ahora, es decir, nada", ha censurado.

Sánchez ha exhortado a Rajoy a "salir de su inmovilismo y abrazar el reformismo" y se ha comprometido ante los españoles a "reconstruir la unidad de Cataluña en la Moncloa y a articular mejor la unidad de España con la reforma constitucional que se abrirá paso en la próximo legislatura" cuando el PSOE recupere el poder.

El líder socialista ha hecho hincapié en que España está en una "encrucijada" debido al desafío soberanista y que los ciudadanos "exigen al Gobierno capacidad de decisión y voluntad de diálogo y negociación y también de reformas dentro del estricto cumplimiento de la ley".

En opinión de Sánchez, la respuesta de Rajoy al problema catalán se refleja en el vídeo de campaña del PP en el que el presidente del Gobierno aparece hablando en catalán.

"Un político paralizado con los ojos asombrados y con la mente en blanco. La viva imagen de la inacción política", ha descrito el líder de la oposición.

Sánchez también le ha afeado que no "diera la cara, como suele ser habitual", tras conocerse el resultado de los comicios catalanes y que esperara al día siguiente para hacerlo "presionado por los medios" y respondiendo solo a dos preguntas.

Rajoy le ha replicado recordándole que Sánchez compareció en la noche electoral "sin que nadie se enterase" y sin aceptar ser interpelado por los periodistas.

El debate en la sesión de control ha partido de la pregunta que el dirigente socialista ha formulado sobre cómo valora el presidente del Gobierno la situación política de España.

Rajoy ha lamentado que Sánchez se haya limitado a hablar de Cataluña, sin decir nada sobre otros asuntos, como la economía o el problema de los refugiados.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "los últimos años no han sido fáciles", pero que en la recta final de la legislatura, el balance es "positivo".

Ha recordado que en 2012, España estaba al borde la quiebra y del rescate y que tres años después, la situación económica es "mucho mejor" y se ha superado la crisis con más holgura de como lo han hecho la mayoría de países europeos.

También ha destacado que ha bajado el número de huelgas y manifestaciones y que las relaciones con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y el empresariado son "razonables".

En cuanto a la cuestión de los refugiados que están llegando a Europa, Rajoy ha valorado que se esté abordando de forma "ordenada".

Comentarios