Rajoy acude mañana a Bruselas con el respaldo de la mayoría del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el jueves a Bruselas a defender la posición de España en el Consejo Europeo con el aval de la gran mayoría del Congreso, que hoy ha sellado el pacto que impulsaron PP y PSOE ante esta cita.

Con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones ha salido adelante la proposición no de ley que recoge el pacto consensuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que finalmente han suscrito, tras lograr añadir algunas propuestas, CiU y PNV, mientras que UPyD, Coalición Canaria y UPN también han votado a favor.

Han votado en contra el grupo de La Izquierda Plural -que había presentado un texto alternativo- así como la mayoría del grupo mixto -Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís-, mientras que Foro Asturias y Nueva Canarias se han abstenido.

Los nacionalistas catalanes y vascos, que se negaron a suscribir el pacto hace dos semanas porque entendieron que Rajoy y Rubalcaba no les tuvieron en cuenta desde el principio para negociarlo, lo han suscrito hoy después de lograr aportar al texto algunos reclamos.

Entre ellos el de pedir eurobonos para reducir los elevados diferenciales de financiación de la deuda que soportan países como España, así como otros tipos de bonos para financiar de proyectos para microempresas y autónomos o para I+D+i.

En el debate en el pleno, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha prometido que Mariano Rajoy "dará la batalla" por España en la cumbre europea, y lo hará con la "fortaleza" y el "valor añadido" que otorga el consenso logrado por buena parte del Congreso.

Alonso ha admitido que Europa debe reorientar su política económica y conjugar austeridad y crecimiento, así como hacer uso de instrumentos "potentes" con los que cuenta, como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, en favor de la reactivación económica y en la lucha contra el desempleo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha defendido el pacto europeo convencida de que España "no puede permitirse ni un minuto más de austeridad a ciegas" y ha asegurado que los socialistas no se han movido por intereses partidistas. "No buscamos ningún reconocimiento por este pacto. No hemos tenido ninguna mira miope, ningún cálculo electoralista", ha proclamado Rodríguez, para quien éste aspira a ser un acuerdo "a largo plazo".

CiU y PNV han destacado que con su aportación España llevará a la cumbre una posición más contundente y con mayores exigencias ante la UE.

Para el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, si el Consejo Europeo aprueba todos los puntos de este acuerdo la economía española será más competitiva a corto y medio plazo, fluirá el crédito a la economía real y se generará más confianza, lo que motivará más inversión y, al final, llegará la creación de empleo.

El diputado catalán ha reprochado no obstante a populares y socialistas que se permitieran "el lujo" de prescindir al principio, para este pacto, de dos fuerzas como CiU y PNV, que tienen responsabilidades de gobierno en los dos territorios que, a su juicio, son el motor de la economía española.

Pedro Azpiazu, del PNV, ha valorado las aportaciones que su partido y CiU han hecho a una iniciativa que, en su opinión, era "un tanto tibia y timorata" en su texto original, porque "buscaba el aplauso de Europa" pero no incorporaba nada que no estuviera ya previsto tratar en el Consejo Europeo.

Aunque UPyD ha dado su apoyo a la iniciativa, su diputada Irene Lozano ha dejado claro que lo que hoy se ha debatido no es un pacto de Estado sino "estrictamente" una proposición no de ley, que PP y PSOE han querido elevar a la categoría de "gran pacto" porque están asustados ante su propia decadencia.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha expresado el rechazo de grupo a este pacto que sólo sirve, ha dicho para "parchear" una Europa que está fracasando y que supone, además, una "traición" a la mayoría trabajadora.

Comentarios