miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Rajoy aboga por alcanzar un pacto con la oposición, aunque lo ve difícil

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le "encantaría" alcanzar un pacto con el resto de partidos, pero ha dejado bien claro que es el PP el que tiene el mandato de gobernar y ha rechazado cualquier acuerdo que conlleve volver a las políticas que llevaron a la crisis.

Además ha visto difícil alcanzar un pacto con partidos que, como el PSOE, han votado en contra de todas las grandes reformas y medidas para combatir la crisis puestas en marcha por su Gobierno.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP "mucha pedagogía" para explicar las medidas que su Ejecutivo está tomando ante la crisis económica, y ha reclamado el apoyo de todos en este esfuerzo de comunicación.

Una vez más Rajoy ha hecho esta petición ante la cúpula del partido, ante quienes han pedido reforzar dicha comunicación para hacer entender a la ciudadanía lo que se está haciendo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado también en rueda de prensa que Rajoy ha dicho a los suyos que el desarrollo de la labor ''pedagógica'', de explicación de las medidas económicas, no sólo compete al presidente o de la cúpula del partido, sino de todos. "Rajoy ha dicho que cuando las medidas son complicadas hay que hacer mucha pedagogía para explicarlas entre todos" y que "cuando hay medidas impopulares que tomar hay que explicar mucho, pero no se refiere sólo a él sino a todo el partido y a todo el Gobierno", ha añadido Cospedal.

La número dos del PP ha restado, por otra parte, importancia a las críticas de distintos sectores del partido, y ha lamentado que muchas de ellas se hagan mediante "supuestas fuentes sin identificar".

"Dudo de la intensidad de las críticas, cuando uno tiene una muy fundada la hace en su propio nombre", ha dicho Cospedal, quien ha asegurado que en la reunión de hoy ha habido "muchas intervenciones de apoyo al presidente".

Sin embargo, fuentes del partido asistentes a la reunión han asegurado a Efe que el tono de dichas intervenciones, aunque ha sido correcto, no ha carecido de crítica.

Según estas fuentes, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha instado al presidente a tomar medidas para que llegue la financiación a los ayuntamientos y a las pymes, y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, también ha sido una de las que ha insistido en la necesidad de comunicar mejor lo que se hace.

Cospedal ha reconocido en la rueda de prensa que entre todos los populares tienen que explicar "mejor" la labor del Ejecutivo ante una situación "muy difícil y muy crítica". También ha considerado que del PP tiene que salir siempre "un apoyo muy importante" a la política del Gobierno, que "no es fácil". Por otro lado, Cospedal ha quitado importancia a las ausencias de numerosos barones regionales.

A la cita de hoy han faltado, entre otros, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Baleares, José Ramón Bauzá, y el de Extremadura, José Antonio Monago.

En este último caso, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en un acto para promover la inversión en la región junto al expresidente de esa comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Según Cospedal, cuando hay ausencias "se notifican y se piden las excusas" y hoy ha habido "importantes excusas", entre las que ha citado la ausencia de Herrera y del presidente del Congreso, Jesús Posada, por asistir al entierro de Mercedes de la Merced, o la imposibilidad que ha tenido Bauzá de encontrar un vuelo que le trajera a Madrid. "No las veo ni mayores ni menores que en otras ocasiones", ha añadido Cospedal sobre dichas ausencias.

Con todo, varios barones autonómicos del PP han cerrado hoy filas en torno a la senda económica marcada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como único camino posible para salir de la crisis y llevar a España a una nueva etapa de crecimiento.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, negaba hoy que alguien hubiera puesto pegas a las explicaciones dadas por el líder del Gobierno. Incluida la dirigente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que recientemente propuso una bajada de impuestos y que hoy ha mostrado su satisfacción a la salida de la reunión, en la que, según ha dicho, Rajoy ha dado a conocer datos "muy interesantes".

Únicamente ha subrayado que el presidente del Gobierno debería haber explicado desde el primer día sus nuevas medidas para evitar el "descorazonamiento" transmitido por los ministros económicos cuando las anunciaron el pasado día 26.

Rajoy aboga por alcanzar un pacto con la oposición, aunque lo ve...
Comentarios