Quim Torra tomará posesión como president este jueves tras 202 días sin Govern

Será un acto  breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat

Quim Torra. TONI ALBIR
photo_camera Quim Torra. TONI ALBIR

Quim Torra tomará este jueves posesión como presidente catalán en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Después de días de negociación entre las administraciones central y catalana sobre el formato que debe tener la ceremonia, Torra, que quería un acto austero y sin invitados, tomará mañana por la mañana posesión del cargo, posiblemente en el Saló Verge de Montserrat de Palau, antesala del despacho del president, en lugar del tradicional Saló de Sant Jordi, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Torra quiere un acto breve, sencillo y en presencia de su familia y del presidente del Parlament, Roger Torrent, en contraste con las tomas de posesión anteriores en el Saló de Sant Jordi, que solían congregar a más de 200 personalidades de los ámbitos político, social y económico de Cataluña.

Quim Torra explicó ayer que, para tomar posesión, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

En 2016, al relevar a Artur Mas, Puigdemont respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

El viernes, Torra tiene previsto visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Estremera, a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco, según le ha explicado hoy por carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, el Gobierno mantendrá las condiciones específicas que impuso a Cataluña a finales de 2015 para poder recibir partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero cuando cese la aplicación del artículo 155, aunque permanecerá vigilante, dejará también de controlar el presupuesto de la Generalitat.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo después de que Torra anunciase ayer que una vez que tome posesión enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión en la que le exigirá levantar el 155 y la intervención de las finanzas.

Después de que ayer Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pactaran reactivar el 155 si se crean "estructuras políticas paralelas" y se quiebra el orden constitucional, hoy la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno del Estado que "rectifique" y "proteja los derechos de millones de catalanes que se van a vulnerar de nuevo".

Arrimadas ha anunciado además que Ciudadanos pedirá a la Mesa del Parlament que se revoque el "privilegio" de permitir el voto delegado del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, una vez la justicia belga ha rechazado la euroorden.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si Torra nombra como consellers a dirigentes en prisión o en el extranjero será "un error", pero "no justificaría mantener el artículo 155", aunque sí ha defendido proseguir, por "prudencia", con la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Precisamente el exconseller Comín ha dicho este miércoles que desea hablar con Torra antes de decidir si vuelve a ser conseller, tras su oferta de restitución de los cargos cesados con el 155.

La portavoz adjunta de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament, Marta Ribas, ha afirmado que la decisión de la Fiscalía belga de no extraditar a los exconsellers que están en Bélgica demuestra que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha hecho el "ridículo".

Mientras tanto, el expresident Carles Puigdemont ha anunciado la apertura de perfiles en las redes sociales del llamado "Consejo de la República", instrumento con el que pretende, desde el extranjero, avanzar en el objetivo de lograr una "república catalana".

Comentarios