Quim Torra: "El Govern sigue buscándose la vida porque de Madrid no llega nada"

El presidente de la Generalitat asegura que del material que se usa en Cataluña solo el 10% procede del Estado
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Quim Torra, en su despacho. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves que el Govern sigue "buscándose la vida" para conseguir material sanitario frente al coronavirus, ante la falta de envíos del Gobierno. "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid", ha afirmado.

En declaraciones a SER Catalunya, Torra ha asegurado que "no han llegado los suministros" que la Generalitat había pedido: "Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10 % del material que la Generalitat está utilizando".

El Govern, ha señalado, se está "buscando la vida en el mercado internacional" y mediante empresas catalanas que puedan fabricar materiales.

Según el president, "todo lo que no podamos acabar produciendo en Cataluña nos será muy difícil de contar en las próximas semanas", ya que países como EE.UU. o Francia "están saliendo al mercado internacional con la misma voracidad" a por esos materiales.

Pedidos ya cerrados acaban siendo "anulados" porque "acaba de llegar otro país y paga más" para llevarse ese material, ha dicho.

La crisis la hemos de pagar las administraciones. Nos endeudaremos hasta donde haga falta

En cuanto a las pruebas diagnósticas de coronavirus, ha avanzado que el Govern ultima una medida que implicará "abrir todos los laboratorios de los centros de investigación de Cataluña para que también desde allí puedan hacerse tests rápidos".

Según ha denunciado, tampoco llegan los tests que debía suministrar el Estado: "Si nos hubiesen llegado 100.000 tests rápidos, sería el primero que saldría al balcón de la Generalitat a gritar un viva gigante. Pero no nos ha llegado ni uno".

Torra, que ha agradecido al Ejército la ayuda que ha prestado ya en Cataluña, ha augurado un "ciclo largo de crisis económica", en el que "los gobiernos tienen el deber inexcusable de encargarse ellos mismos del coste de esta crisis".

"La crisis la hemos de pagar las administraciones. Nos endeudaremos hasta donde haga falta", ha afirmado Torra, que ha pedido al Gobierno del Estado que autorice "dos o tres puntos" de margen de déficit.

Asimismo, ha pedido "confianza y responsabilidad" a los grupos de la oposición en el Parlament para que permitan aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2020, a los que posteriormente, ha dicho, se les podrá introducir las modificaciones pertinentes.

Torra ha urgido además al Consejo de Garantías Estatutarias a no agotar el mes de margen del que dispone para dictaminar sobre los presupuestos, para así acortar los plazos de su aprobación.

Comentarios