jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

¿Qué nuevas ventajas incorpora el DNI electrónico 3.0?

La aparición del nuevo DNI electrónico permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones, un acceso más rápido por el control de frontera de los aeropuertos, como también agilizará algo tan sencillo como la firma de autorizaciones del colegio de los niños, y servirá a los policías para consultar in situ los antecedentes o infracciones de una persona.

Estas son algunas de las utilidades del DNI electrónico 3.0 que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado en Lleida, afirmando además que este documento cuenta con las medidas de seguridad más avanzadas del momento.

El Documento Nacional de Identidad repercutirá en el día a día de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad del Estado, que podrán dar uso de las múltiples utilidades del DNI mediante su colocación en la parte posterior de un teléfono inteligente o de una tableta. Para ello, una antena interna de radiofrecuencia conectará el smartphone con el DNI permitiendo el acceso a servicios telemáticos.

El nuevo documento se sirve de la tecnología inalámbrica NFC, que permite el intercambio de información entre objetos que se encuentren a corta distancia. La NFC está presente en múltiples dispositivos, desde teléfonos móviles a tarjetas de crédito, pasando por abonos de transporte, televisores, equipos de sonido o muñecos físicos de videojuegos como Skylanders. Esta tecnología de corto alcance -unos 20 cm- es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos (Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple funciona mediante NFC).

Otras de las ventajas y utilidades de las que gozará este DNI 3.0 y de las que todavía no hemos hablado son las siguientes:

- Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.
- Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.
- Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.
- Pagar tasas a la administración.

En esta presentación estuvo presente la nadadora olímpica Mireia Belmonte, a quien en ministerio ha decidido expedir el primer DNI electrónico 3.0.

¿Qué nuevas ventajas incorpora el DNI electrónico 3.0?
Comentarios