domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Pujol: ''Europa solo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la calle''

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha apelado hoy a la insistencia para que Europa "abra la puerta" a debatir el proceso soberanista empezado en Cataluña, ya que ésta "solo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la calle".

"Europa solo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la calle. Y de momento solo eso. Y medio abrirá la puerta si llamamos con insistencia. Y la abrirá más si la llamada es mucho más insistente. Y en nuestro caso si además es civilizado", ha aseverado Pujol en un editorial publicado en la web del centro de estudios que lleva su nombre.

Según Pujol, Europa desatenderá las peticiones soberanistas mientras "el pueblo de Cataluña no se pueda expresar de un modo concluyente a favor de la independencia", aunque ha admitido que si eso pasase "tampoco es seguro que hiciera caso".

El expresidente catalán ha advertido de que, de entrada, a Europa no le "interesa" que "nada se mueva demasiado", por lo que, como los diversos casos de secesión de Estados demuestran que Europa quiere "evitar problemas", lo más importante es "que el pueblo catalán se pueda expresar" de forma "democrática".

El político convergente ha definido además como indispensable que Cataluña desee permanecer en la Unión Europea en una supuesta independencia, "aunque haya países europeos, muy europeos, que no forman parte de la UE" como Suiza o Noruega, porque forma parte de la "identidad" catalana.

"Para nosotros ser o no ser europeos forma parte de nuestra identidad. Y de nuestro proyecto colectivo. Desde siempre", ha concluido Pujol, que ha señalado que "Cataluña nació bajo el signo de Europa".

Asimismo, Pujol ha hecho un llamamiento a los dirigentes europeos a que respondan al clamor soberanista, porque, a su juicio, Cataluña "forma parte del ADN de Europa" y "un ADN no puede ser olvidado, menospreciado ni destruido".

Pujol: ''Europa solo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la...
Comentarios