lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Jordi Sànchez acepta el 'encargo' de Puigdemont para intentar de nuevo la investidura

Puigdemont, en Finlancia el 23 de marzo. JUANJO GALÁN
Puigdemont, en Finlancia el 23 de marzo. JUANJO GALÁN

Puigdemont delegó su voto por primera vez en el pleno

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha pedido este jueves exigir al Estado que permita ahora la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, atendiendo a las "medidas" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la Onu en defensa de sus "derechos políticos". El que fuera presidente de la ANC aceptó, también por carta, el encargo

Así lo ha solicitado Puigdemont, recluido en un centro penitenciario de Alemania, en una misiva dirigida a su grupo parlamentario, que ha sido leída en una reunión de JxCat, justo antes de que arranque el pleno del Parlament.

En la misma línea, el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le anuncia que retira su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y apuesta porque el investido sea su compañero de grupo Jordi Sànchez.

En la misiva, recogida por Europa Press, recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat.
 

Puigdemont delega su voto por primera vez
El pleno del Parlament ha rechazado, con el voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca "urgente e inmediatamente" para proponer a un candidato "viable" a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent "poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos".

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Antes del pleno, la Mesa del Parlament se había reafirmado en su decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pudiera delegar su voto en otro diputado

Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno que no fueron atendidos.

Jordi Sànchez acepta el 'encargo' de Puigdemont para intentar de...
Comentarios