Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Puigdemont "no se rinde" y llama a la "unidad" del soberanismo

Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Su abogado lo visitó en la prisión de Neumünster

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo ha visto "perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales. 

En declaraciones a los medios este martes tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas ha explicado que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una "gran confianza en la justicia alemana". 

El abogado ha expresado que Puigdemont se considera un "preso político" y está dispuesto a soportar lo que haga falta, en sus palabras, y ha añadido que confían en que el trámite de la euroorden tenga un buen resultado para ellos. 

Ha puntualizado que tras la visita salen "más animados" al verle firme, con coraje, con decisión y determinación, y que el expresidente les ha repetido varias veces que no desfallecerá y que está en perfecta forma física y anímica. 

Cuevillas ha insistido en que su estado de ánimo es excelente, que el trato que recibe en el centro penitenciario es "exquisito" y que está en condiciones excelentes, sin concretar cómo es la situación de reclusión, y que recibe apoyo de otros reclusos. 

Puigdemont les ha trasladado su solidaridad con las personas "que han sufrido la violencia en Cataluña", y ha hecho un llamamiento a la unidad del soberanismo, ha indicado el abogado. 

Según Cuevillas, Puigdemont ha agradecido las muestras de apoyo recibido por personas en la ciudad alemana y también a muchos presos que comparten instalaciones con él. 

Por su parte, Gonzalo Boye ha asegurado que el expresidente está "feliz" por la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de aceptar su demanda por vulneración de derechos políticos.

Convocan una manifestación el 15-A en defensa de los encarcelados
Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el domingo 15 de abril en defensa de los presos y los "exiliados" soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència. 

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana. 

La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmium Cultural, Jordi Cuixart. 
 

Puigdemont "no se rinde" y llama a la "unidad" del soberanismo
Comentarios