Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Puigdemont celebra que el Consejo de Europa "plante cara a España"

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
El organismo europeo opina que "debería reconsiderarse" el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aplaudido este sábado que Europa haya "plantado cara" a España y haya criticado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España", ha escrito Puigdemont en la red social Twitter.

La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, considera que las enmiendas a la Ley Orgánica del Constitucional "no contradicen las normas europeas", pero añade que "España debería mejorar algunas de ellas", en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Según su opinión no vinculante, aprobada el viernes en Venecia (Italia) y difundida este sábado parcialmente, "debería reconsiderarse" el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que ese tribunal se perciba "como un árbitro neutral, como juez de las leyes".

Fuentes del Consejo de Europa han señalado que la Comisión de Venecia tiene pendiente todavía la opinión solicitada por el Gobierno respecto a la posibilidad de aplicar los artículos 155 y 116 de la Constitución española para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña.

Esos artículos hacen referencia a las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y a las circunstancias para decretar los estado de alarma, excepción y sitio.

Puigdemont celebra que el Consejo de Europa "plante cara a España"
Comentarios