Publicado un vídeo del accidente de Barajas en plena polémica por las filtraciones

Un vídeo del accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto ha saltado este jueves a los medios de comunicación, en plena polémica por las filtraciones de la Comisión de Investigación a la prensa.

Las imágenes, que fueron publicadas en primer lugar en la edición digital de El País, proceden de una cámara de seguridad de AENA. El vídeo, de apenas un minuto de duración, muestra el momento del despegue del avión de Spanair y como se estrella contra el suelo tras ascender unos metros.

Medidas judiciales
El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo, Juan Javier Pérez, emprenderá con carácter de urgencia las medidas oportunas para averiguar por qué se ha hecho público este vídeo del siniestro.

Por su parte, Spanair también ha presentado sus quejas tras la publicación, que ha venido precedida de varias informaciones confidenciales de la Comisión de Investigación.

Así, tras la filtración "sin precedentes de información confidencial relacionada con los procesos de investigación técnico y judicial" a los medios de comunicación durante los últimos días, la aerolínea ha presentado oficialmente sus quejas y demandado acciones inmediatas a las autoridades pertinentes.

Comisión en entredicho
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se encuentra en entredicho después de la renuncia presentada por uno de sus miembros permanentes -Valentín Villareal, piloto y vocal del grupo- y dos peritos del Colegio de Pilotos.

Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó la dimisión del piloto. Señala que no puede ser aceptada "en tanto que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales no realice una propuesta aceptable para sustituirle".

Según fuentes próximas a la investigación, si la dimisión se hiciese efectiva podría provocar que el informe preliminar del accidente "no tenga valor jurídico". Señalan que al perder un representante, y faltar su firma en el documento final, el dictamen quedaría incompleto.

Villareal justifica su dimisión en su desacuerdo con la constante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación. Critica la forma en que se ha distribuido la información y señala que "no es aceptable" que no se tomen las medidas de seguridad indispensables para evitar filtraciones tal y como requiere la Ley de Seguridad Aérea.

Comentarios