domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

PSOE y Unidas Podemos blindan la coordinación del Gobierno para garantizar la estabilidad

Representantes del PSOE y de Unidas Podemos en su reunión de este miércoles. EFE
Representantes del PSOE y de Unidas Podemos en su reunión de este miércoles. EFE
Crean una mesa para unificar criterios y votos

A la espera de que se concrete la composición de su nuevo gabinete, PSOE y Unidas Podemos han blindado la relación del Ejecutivo de coalición con la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo para evitar discrepancias internas y garantizar la estabilidad de la legislatura.

Los dos grupos suscribieron este miércoles un protocolo de funcionamiento y coordinación que contiene la creación de dos mesas, una para coordinar el Gobierno y otra para la acción parlamentaria. Ambas velarán por el cumplimiento de los objetivos pactados entre ambas formaciones y unificar criterios, así como consensuar posiciones políticas para desarrollar su programa. 

En cuanto al grupo parlamentario, Unidas Podemos y el PSOE acordaron mantener la disciplina de voto sobre el programa de gobierno, avisándose además con antelación de la presentación de iniciativas parlamentarias que afecten al pacto o de aquellas no acordadas que tengan "alta repercusión". Una de las aplicaciones prácticas del acuerdo es que los proyectos de ley presentados por el gobierno de coalición serán apoyados, defendidos y votados favorablemente por ambos socios, al igual que los presupuestos, a los que no se podrán presentar enmiendas sin acuerdo previo.

Todo esto a la espera de que Sánchez cierre la composición de su Gobierno que, aunque fuentes del Ejecutivo habían asegurado que era inminente, ahora retrasan a la semana que viene. La decisión ha suscitado críticas en la oposición, pero los socialistas la justifican en la necesidad de perfilar al detalle la estructura del primer Ejecutivo de coalición de esta etapa democrática.

PSOE y Unidas Podemos blindan la coordinación del Gobierno para...
Comentarios