viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

PSOE y Podemos sumarían mayoría absoluta en otras elecciones, según un sondeo

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la Moncloa. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la Moncloa. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
La encuesta de Sigma Dos apunta a que Ciudadanos sería el principal damnificado si hay repetición electoral

Ante una hipotética repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre la suma del PSOE y Podemos lograría la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este lunes.

La encuesta de El Mundo señala que Pedro Sánchez obtendría un 33,4% y 145 escaños y sería el más beneficiado por unas nuevas elecciones, mientras que apunta que el principal damnificado del bloqueo político sería Ciudadanos que con un 11,8% tan solo obtendría 34 asientos frente a los 57 actuales.

Por el contrario, el electorado de Pablo Iglesias se mantiene intacto con un 14,2%, una décima menos que en las elecciones de abril, pese a su negativa a aceptar la oferta socialista de una vicepresidencia y tres ministerios.

El sondeo de El Mundo refleja que los cambios más significativos afectarían al bloque del centroderecha, ya que el Partido Popular lograría el 19,0% y 78 diputados, mientras a que ahora tiene el 16,7% y 66 escaños.

En relación a Vox obtendría el 8,3% de los votos y 17 escaños, con lo que bajaría dos décimas y perdería 7 diputados, según El Mundo.

Para la encuesta de Sigma Dos es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, el que más perdería en una hipotética repetición de elecciones, ya que de tener hoy el 15,9% de los votos obtendría un 11,8% el 10 de noviembre y perdería 23 escaños hasta 34.

La encuesta de Sigma Dos fue realizada el 27, 28 y 29 de agosto últimos sobre un total de 1.000 entrevistas. 

Calvo vuelve a rechazar la coalición: "No merece la pena"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar de manera tajante la fórmula del ejecutivo de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez."No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press. 

Llegados a este punto, Calvo ha indicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada. 

Por su parte, el secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, se ha mostrado preocupado por el hecho de el PSOE pueda estar jugando "con la hipótesis de nuevas elecciones" en el Estado y ha criticado que pida "una especie de regalo, de un todo gratis" para gobernar. 

PSOE y Podemos sumarían mayoría absoluta en otras elecciones, según...
Comentarios